Entrega especial | Así se hace periodismo en la Venezuela poselecciones
📢 Atención: Esta es una entrega especial del Boletín de La Liga y seguramente no será la última, porque es urgente seguir hablando de Venezuela.
📢 Atención: Esta es una entrega especial del Boletín de La Liga y seguramente no será la última.
La situación que está viviendo Venezuela desde el 28 de julio, día de las elecciones, ha dado paso a un torrente de información sobre el cuestionamiento de los resultados oficiales, la importancia de las actas de escrutinio, las protestas ciudadanas, los pronunciamientos de gobiernos y mucho más. Minuto a minuto suceden acontecimientos y lxs periodistas no descansan, soportando los costos personales y mentales que esto implica, mientras la censura del gobierno de Nicolás Maduro opera de diversas formas. Estas incluyen poner música en las emisiones radiales, inundarlas de discurso oficial o presionar para que los medios se plieguen a su relato poselectoral de victoria, como le sucedió al programa Waka Noticias Radio del estado Amazonas, que denunció su salida del aire ante el cambio de línea editorial impuesto.
Así que, después de haber publicado otro boletín sobre Venezuela el lunes (que pueden leer aquí), creemos que es urgente seguir hablando de lo que está pasando en ese país. Y por eso, con este inauguramos una serie especial de nuestro Boletín, dedicado exclusivamente a Venezuela. Publicaremos estas entregas especiales dentro de la semana y por el tiempo que resulte necesario. Lo haremos, además, dando prioridad y visibilidad al trabajo de nuestrxs colegas venezolanxs.
Creemos en el poder de las alianzas y las redes en el periodismo y queremos apoyar y visibilizar el trabajo de nuestrxs colegas. Combatir la censura es nuestro propósito fundamental y creemos que desde aquí podemos contribuir al periodismo venezolano que debe desenvolverse en un entorno tan hostil.
Nos parece útil y urgente, y esperamos que a ustedes también, que este Boletín sea un espacio para reunir en un solo lugar una pequeña curaduría sugerida para seguirle la pista a Venezuela. Lo primero que queremos compartirles es el testimonio de tres periodistas venezolanas que trabajaron con La Liga en 2022 en un proyecto para contar historias sobre la frontera colombo-venezolana. Ellas reportan desde ciudades distintas a Caracas.
PD: Este es uno de varios esfuerzos que estamos haciendo desde La Liga para apoyar a nuestrxs colegas, así que pronto esperen noticias.
“Estaré siempre del lado de la democracia y de la libertad”: Sheyla Urdaneta, periodista en Maracaibo, estado Zulia
Los periodistas que estamos cubriendo lo que está pasando en Venezuela estamos haciendo lo que los periodistas tenemos que hacer: nuestro trabajo. Y en este momento lo estamos haciendo con el riesgo que amerita una detención arbitraria, un señalamiento por parte del Gobierno que pueda incluir persecusión y también con el temor propio que hay cuando se cubren manifestaciones en donde hay personas que en Venezuela se les llama colectivos o grupos de choque que son civiles armados que trabajan bajo indicaciones del gobierno para reprimir las manifestaciones de la gente en la calle.
Por ejemplo, de las 13 personas asesinadas entre el domingo 28 y hasta el 30 de julio, a cuatro las asesinaron los colectivos [grupos paramilitares], a dos la Guardia Nacional y al resto no se tiene un dato que confirme. El punto es que los colectivos están de civil y es difícil hacer este señalamiento sin una confirmación. Estos datos los registró una organización para la que colaboro con otras periodistas venezolanas que se llama Monitor de Víctimas y que coordinan las periodistas Ronna Rízques y Carmen Riera .
Se hace el trabajo con miedo y también se intenta hacer con previsión porque en Venezuela los periodistas de las regiones no tenemos equipos para resguardarnos en una manifestación. No tenemos chalecos antibalas ni máscaras contra gas y eso hace que estemos más expuestos y vulnerables.
A los periodistas nos toca hacer nuestros propios registros de balances de detenidos y heridos. Algunos datos los obtenemos por familiares de las personas y otros datos con organizaciones, y esto hace que haya un subregistro de lo que verdaderamente sucede.
Yo, como periodista, estaré siempre del lado de la democracia y de la libertad, del respeto a los derechos humanos y de visibilizar lo que sucede.
“Por un lado está la responsabilidad de informar, pero también la necesidad de cuidarme”: Mariana Duque, periodista en San Cristóbal, estado de Táchira
Cubrir lo que está pasando ahora en mi ciudad es un reto, pero también un compromiso con mi país. Son pocos los medios o redes sociales informativas que transmiten exactamente lo que ocurre, por la censura y las presiones que aumentan con el paso de las horas, y se requiere de periodistas responsables que lo cuenten de la mejor manera posible, sin poner en riesgo a nadie.
Mi trabajo en este momento es cubrir todas las incidencias de lo ocurrido en las elecciones presidenciales y las reacciones de la gente, los resultados de las protestas en los municipios, detenciones, amenazas y también la posición de las fuentes oficiales, como el Gobernador del Táchira y los organismos de seguridad. De esas fuentes oficiales solo se reciben videos y notas ya construidas por su oficina de información, en este momento no hay convocatorias de prensa.
Las coberturas las hago para el Diario de Los Andes, establecido en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, y para una alianza de cuentas de instagram informativas, con periodistas responsables @reporte.v, @conexiontachira y @noticiastachirenses.
Mi sentir es complejo. Por un lado está la responsabilidad de informar y mostrar lo que ocurra, a quien sea y en donde sea, pero también la necesidad de cuidarme, porque ya han existido amenazas y detenciones en contra de periodistas y reporteros gráficos a nivel nacional, y a lo largo de mi ejercicio periodístico he sido víctima de amenazas y acoso, de hecho el día del cierre de campaña junto a otras dos colegas fui asediada por el Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional] durante casi dos horas, por entrevistar en una panadería a un dirigente político.
No se puede negar que el miedo siempre llega, pero la confianza en Dios nos mantiene firmes, cumpliendo con el trabajo.
Lo otro es que soy ciudadana, y quiero ver a mi país en paz, sin más muertes, detenciones, ni confrontaciones. Ver a Venezuela desarrollarse y crecer libre.
“Sabemos que llegará la luz frente a esta oscuridad a la que nos han sometido”: Una periodista que pidió no ser identificada desde el estado Apure
Ejercer el periodismo en el estado Apure, que es una zona fronteriza [limita con Arauca], es bastante riesgoso y más en este momento tan delicado. Son muchas las detenciones que se han generado a nivel nacional, muchos decesos. Las cifras en Apure son un poco bajas, sin embargo, las protestas, el descontento, la frustración de la gente con los resultados anunciados por las autoridades sigue latente. Hay mucho miedo en la población por represalias, por hostigamientos, por visitas de hombres vestidos de negro en las distintas zonas del estado que amedentran a los vecinos para impedir los cacerolazos.
Es bastante complicado confirmar la información, mucha gente tiene miedo de dar datos. En los grupos de WhatsApp hay gente que se abstiene de dar su opinión para evitar ser víctima de alguna detención. Hay quienes entran a las casas, sacan a las personas hacia los centros de detención.
Yo no he recibido ningún tipo de amenaza ni amedrentamiento hasta ahora, sin embargo, soy cautelosa, porque nadie está a salvo en estos casos. Estamos frente a un sistema totalitario, donde no existen garantías para los ciudadanos ni libertad de expresión. Pero aquí seguimos, luchando, guerreando, con la esperanza de que esto termine en algún momento. A veces nos sentimos desvalidos ante tanta problemática [nos envió un audio y su voz se entrecorta], pero sabemos que llegará la luz frente a esta oscuridad a la que nos han sometido, esta represión que hemos sentido, frente a esta ansiedad, esta frustración. Dios está mirando todo lo que estamos sufriendo y sé que en algún momento esto pasará.
YO RECOMIENDO
Acá les dejamos varias lecturas, cuentas de redes sociales y proyectos para entender lo que está pasando en Venezuela. Es apenas una muestra. Si tienen más propuestas de recomendaciones, nos cuentan y las incluimos en el próximo Boletín.
Lo primero que pueden hacer es estar pendientes de estos medios venezolanos que están haciendo un gran trabajo y muchos esfuerzos para contar lo que está pasando: la Alianza Rebelde Investiga (ARI), que reúne a El Pitazo, TalCual y Runrunes, y Efecto Cocuyo.
Y sí, todo lo que pasa en Venezuela es grave y en estos tiempos buscamos contenidos confiables, serios, responsables, pero también hay espacio para el sarcasmo, la ironía, el humor como una poderosa herramienta de denuncia. Por eso también les traemos como recomendación la cuenta en Instagram de Chiguirebipolar con “noticias parciales y sin veracidad a manos de un roedor con peos psicológicos”, como ellxs se definen en el perfil.
Para conocer las últimas alertas sobre la situación de la prensa pueden seguir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela y para cifras y contenidos sobre detenidos, fallecidos y denuncias de violaciones de los derechos humanos está el Foro Penal que reportó 11 asesinatos y 672 detenidos verificados en el marco de las protestas desde el 29 de julio hasta el 1 de agosto.
→ En el artículo “Cómo la oposición venezolana se preparó para defender sus resultados electorales con pruebas”, el periodista colombiano Daniel Pardo —actualmente corresponsal de BBC Mundo en México y que cumplió ese mismo trabajo en Venezuela por tres años, en los que vio el deterioro acelerado del país— ayuda entender el momento actual. “Años de aprendizaje electoral, miles de testigos custodiando actas ante militares, ingenieros venezolanos en todo el mundo codificando”, fue el resumen que publicó en su cuenta de X.
→ Catalina Lobo-Guerrero, otra periodista colombiana que fue corresponsal en Venezuela y es autora del libro “Los restos de la revolución. Crónicas desde las entrañas de una Venezuela herida”, nos hizo dos recomendaciones para seguir: una, el minuto a minuto en vivo de El País, y dos, la cuenta en X de Eugenio Martínez, director de Puzkas.com, periodista experto en análisis político electoral.