12 | Usted cometió un error
"Entre tantos silencios que existen, están los que vienen de la autocensura y el miedo, pero ninguno será tan doloroso e infame como el de quienes sólo observan con indiferencia."
Usted cometió un error
En un trayecto de tres cuadras recibo entre dos y cinco comentarios no solicitados sobre mi cuerpo por parte de diferentes hombres. Todos los días esos hombres son diferentes y, claro, a ninguno lo conozco. El lunes pasado, en una de esas tres cuadras, se me acercó un tipo en un carro diciendo que me “haría suya” y otras cosas que me repugna escribir. Decidí, como suelo hacerlo con estos tipos, enfrentarlo. Sólo que esta vez no fue como las otras. Esta vez el tipo no siguió de largo, sino que se bajó del carro, “ofendido” porque no acepté su “piropo”.
Sí sentí miedo, pero más impotencia porque me estuviera pasando, y porque todos los días nos pasan cosas así. Mientras yo me defendía con palabras, el tipo sacó una botella de agua y me la empezó a echar encima. Luego, con un spray de alcohol, me salpicó la cara.
“Perra, así se baña a las perras que no hacen caso”, me decía. Yo gritaba, más por rabia que por miedo. Me sentía humillada y, en ese mismo momento, mientras era completamente vulnerable, empezó a armarse un círculo de personas alrededor de la escena. Yo pedía ayuda, les gritaba preguntándoles por qué no hacían nada. Lo que recibí fue un silencio absoluto, porque sólo nos veían sin reaccionar. Aún con mis gritos, nadie hizo nada.
“Súbase, me la voy a llevar para que aprenda”, me decía, agarrándome de un brazo. Un tipo al que yo jamás había visto y que se sintió con el poder de llevarme en su carro por el simple hecho de haberme visto en la calle.
Me salvé, pero no por mi intento de defenderme, sino por la presencia de esos ojos faltos de agencia que, sin realmente querer, lo presionaron para irse. Lo enfrenté, pude romperle el vidrio del carro y no me llevó. Sin embargo, según un par de señoros y el policía que ‘atendió’ la situación, todo fue mi culpa: “Usted cometió un error, no debió haber respondido”.
Sí, se-ñor a-gen-te, la culpa es mía por existir en un país donde el patriarcado tiene la fuerza suficiente para lograr que yo baje la cabeza cuando recibo comentarios que me incomodan por miedo a no seguir viva. Y a mí “me fue bien”, pero, ¿y a las que no? ¿Qué pasa con las que sí se llevan? ¿Qué pasa con las que matan? ¿Cometieron también el error de existir?
Pareciera que, según estos señoros, la solución es resignarnos y unirnos al silencio de este país para conservar la vida. Entre tantos silencios que existen, están los que vienen de la autocensura y el miedo, como los de nosotras, que debemos cambiar nuestras rutas usuales para llegar al gimnasio o a la tienda, que debemos cambiar la manera en la que vestimos para no ser observadas, o que debemos enviar siempre nuestras ubicaciones a alguna amiga, sin que eso garantice que llegaremos a salvo. Nada de eso basta porque el problema no somos nosotras. Ninguno de esos silencios será tan doloroso e infame como el de quienes sólo observan con indiferencia.
Nicoll Fonseca, gestora de redes
Desafíos para las mujeres
De ustedes, nuestros aliados, les dejamos por aquí dos trabajos que cuentan historias sobre desafíos para las mujeres, y una convocatoria que les ofrece una oportunidad de formación. Son materiales sobre todo para ustedes, queridas; pero también ustedes, queridos, pueden leer y sumarse.
“Denunciar y buscar atención para las víctimas de violencia sexual en la región amazónica es una misión imposible. Las instituciones se encuentran muy lejos de los resguardos, no cuentan con mecanismos de atención en lenguas indígenas y suelen tener un trato revictimizante”. La violencia sexual contra niñas y mujeres en la selva que cubre el sur del país, nos cuentan las colegas de 070, no se registra como debería. Es como si existiera sólo para las víctimas.
La deforestación en la Amazonía, según este reporte de Consejo de Redacción, está acabando con miles de especies vegetales que las comunidades indígenas usan con fines medicinales para tratar dolencias incluso relacionadas con la menstruación o la menopausia.. La inmensa farmacia de la selva corre el riesgo de extinguirse, y con ella la oportunidad de curar las dolencias de sus pobladoras.
Vuelve “Proyectos a tierra”, una convocatoria de Baudó AP, concebida y guiada por Laura Sofía Mejía. “Es un espacio de formación colectivo sobre gestión de proyectos sociales, culturales y periodísticos, donde fortaleceremos habilidades para pasar de la idea a un proyecto innovador. Aprenderemos sobre los aspectos de fondo en la escritura de proyectos, recomendaciones de ejecución que permitan la sostenibilidad en el tiempo y compartiremos metodologías para la gestión de recursos y rastreo de financiadores”.
Sinar Alvarado, coordinador editorial
Yo recomiendo… por Gloria Susana Esquivel
Y siguiendo con el tema de esta entrega del Boletín, decidimos entregarle este “Yo recomiendo” a Gloria Susana Esquivel, escritora, periodista y líder del podcast Womanspalning. Acá una película y dos documentales que pueden encuentran, todos, en plataformas.
Y OJO : Womansplanning acaba de revivir su Newsletter, así que pasen pasen y suscríbanse por acá.
Atleta A, que lo pueden ver en Netflix, es un documental sobre el caso de Larry Nassar, el médico de la selección olímpica de gimnasia de Estados Unidos que abusó sexualmente, y de manera sistemática, a muchas chicas que pasaron por el equipo. El documental muestra muy bien las dinámicas de abuso y por qué, en casos como este, se demoraron tanto en denunciar a Nassar y cómo, cuando las víctimas rinden su testimonio en la corte, le exigen a Nassar una reparación.
Luego Ellas hablan, una película que se ganó el Oscar año pasado a mejor adaptación y que ahora está en Amazon Prime y que también es un libro. Es la historia de una comunidad menonita en donde todos las mujeres descubren que todas las mañanas amanecían ensangrentadas y violentadas. Cuando hablaban con los hombres de la comunidad, ellos les responden que eran los demonios y que esas heridas eran heridas de Dios. Luego (#SPOILERNOTANSPOILER) se descubre que en verdad eran esos mismos hombres que las drogaban y los violentaban. Entonces estas mujeres se reúnen para hablar de las violencias que han sucedido sobre ellas y para decidir qué hacer con los hombres y cuál es la manera de enfrentar esa situación.
El último es Pacto brutal: El asesinato de Daniella Perez, que es un documental que está HBO Max. Es una serie que narra el femicidio de Daniela Pérez, una actriz de telenovela brasilera muy importante, a manos de uno de sus compañeros de trabajo. El documental muestra lo desprotegidas que pueden estar las mujeres en sus lugares de trabajo, pero también cómo la justicia, bastante patriarcal —a pesar de que esta mujer fuera una mujer muy reconocida—, no trató su caso como debía tratarse, con un enfoque de género.
Posdata
Cada semana nos sentamos a pensar qué les vamos a contar el domingo. Hay semanas en donde creemos que no habrá mucho por contar y luego nos pasan cosas o nos enteramos de cosas que terminan aquí, entre nos. Queremos saber si les ha gustado lo que hemos estado pensando para ustedes, queridxs lectores de #ElBoletínLiga, cuéntennos aquí: