48 | ¿Quién es Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México?
Invitamos a Florencia González-Guerra a hablar sobre lo que representa la victoria de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta mujer de México. Celebramos el premio Rey de España de Mutante y más.
Por Florencia González-Guerra, periodista mexicana.
No solo es la primera mujer presidenta de México. Claudia Sheinbaum Pardo es la ganadora de una elección presidencial con más votos desde 1988, superando a su maestro y mentor Andrés Manuel López Obrador, a quien el mundo conoce como AMLO y quien deja el gobierno con una popularidad cercana al 60 %.
En las pasadas elecciones mexicanas del 2 de junio, Morena, el partido creado en 2011 por AMLO, presidente aún en funciones, ganó 7 de las 9 gubernaturas en disputa, permitiendo a Sheinbaum controlar tres cuartas partes del país. Y la cereza del pastel es que logró la mayoría calificada en la cámara baja, aunque en la alta se quedó corta podemos decir que Claudia Sheinbaum será una presidenta que trae el carro completo.
Se enfrenta a retos grandes: el crimen organizado, el amplio poder que tiene hoy el ejército y la presión que hará Estados Unidos sobre México para frenar la migración. A todo esto podemos sumarle la muy probable victoria de Donald Trump en Estados Unidos, que nos hace pensar desde ya en la tensa relación que eso podría conllevar en el futuro.
Pero, primero: ¿Cómo llegamos a ella? ¿Por qué es la elegida por los mexicanxs?
Podemos decir que fue hasta el 2000 cuando México entró a una verdadera democracia. Por más de setenta años el Partido Revolucionario Institucional (el PRI), había gobernado, y mientras muchos países de Latinoamérica sufrieron dictaduras militares o regímenes autoritarios, en México se proyectaba la idea de un país pacífico y democrático pero donde al interior existía una guerra sucia por mantener el régimen.
El cambió democrático llegó con el ex presidente Vicente Fox Quezada, en el 2000. Desde entonces, y hasta Andrés Manuel López Obrador, la democracia era exclusiva y elitista. Es por esto que las clases más acomodadas le temían al triunfo de Morena, un partido de izquierdas, en esta elección de 2024: porque el triunfo de Claudia Sheinbaum es la confirmación en el gobierno de un proyecto distinto al que se planteó hace 25 años.
Ahora, la oposición mexicana (compuesta por los partidos PRI, PAN y PRD) aseguran que la magnitud de la aprobación de Morena se debe a los programas sociales, pues con AMLO un 11 % más de la población empezó a recibirlos. Sin embargo, aunque los programas sociales son herramientas efectivas para obtener la aprobación de las clases marginalizadas, los datos muestran que —aunque pueden aumentar el apoyo al partido en el poder— no necesariamente son exitosos únicamente entre votantes de menores ingresos y niveles educativos. Esto de acuerdo a los investigadores Eduardo León España y Rodrigo Castro Cornejo.
Claudia Sheinbaum fue refrendada por los mexicanxs en buena medida porque las clases trabajadoras ganan hoy 24 % más que en 2018, porque efectivamente ha disminuido la desigualdad de ingresos y la pobreza se redujo, pese a las carencias persistentes. Todo gracias a los ingresos por trabajo más que por los programas sociales y también por el desprestigio y la poca credibilidad de la oposición.
Ahora, Claudia Sheinbaum, licenciada en Física, con maestría en Ingeniería Energética y doctorado en Ingeniería Energética —todos títulos otorgados por la UNAM—, rompió una barrera de género, reflejando cambios en México que se vienen gestando desde 2019 cuando se aprobó una ley que garantiza la paridad de género en todos los niveles de los gobiernos. México ocupa el número 31 en el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico, pero después de una presidenta, un total de 13 gobernadoras y casi paridad completa en el legislativo esperamos a que México, un país machista con 11 feminicidios al día, se acerque a pasos agigantados a disminuir es brecha.
¿Pero quien es Claudia? Militó en los movimientos estudiantiles de la máxima casa de estudios mexicana y fue una seguidora de Andrés Manuel López Obrador, el presidente saliente. Funguió como Secretaria de Medio Ambiente cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal. Posteriormente, en 2015, se lanzó a las elecciones de la alcaldía Tlalpan, en el Distrito Federal y años después logró ser la jefa de gobierno de la ahora Ciudad de México.
En campaña la acusaban de ser una mujer fría, calculadora, y la copia de AMLO. Sin embargo, esos términos son paternalistas y machistas. Lo que sí es real es que al interior del partido hay incluso segregación por clase, es decir hay dos fuerzas opoitoras: los que vienen de luchas sociales y los que vienen de la academia y de luchas estudiantiles, como Sheinbaum.
Es por esta razón que la mayor parte de la política que Sheinbaum tendrá que jugar será al interior de su partido, por desmarcarse de AMLO y dar mensajes que controlen los mercados, pues desde el lunes 3 de junio, posterior a las elecciones, el peso mexicano se devaluó 8 %, –aunque en el último sexenio el peso se había apreciado 12.5%–.
¿Por qué pasó esto? Podríamos enfrentarnos a un Estado disminuido si no se respeta primero a las instituciones y sus poderes. Previo a las elecciones, el presidente buscó una mayoría legislativa para concretar los últimos cambios de su sexenio para estas elecciones, llamado el Plan C, el cual busca una mayoría legislativa para hacer cambios en la Corte, el Instituto Electoral y en energía.
Y es que ante la falta de mayoría calificada que le permitiera modificar la Constitución Política a AMLO, y debido a los reveses que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio sobre diversas reformas que había impulsado, el aún presidente de México apostó porque su partido consiguiera la mayoría calificada que necesitaba para concretar los últimos cambios de su sexenio.
Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, anunció la semana pasada que aprobarían en fast track las reformas que AMLO no había terminado por hacer, al día siguiente, el peso mexicano se devaluó 8%.
Es por esto que aunque Claudia tenga el carro completo —presidencia, cámaras legislativas 17 de las 32 gubernaturas— tendrá que mesurar los dichos y el poder de su partido. Claudia tendrá que demostrar que también puede ser líder del partido que AMLO le dejó.
Cosas que no olvidaré de la ceremonia del Premio Rey de España
Testimonio de Juan Camilo Maldonado, director y cofundador de Mutante, enviado en audio desde Madrid y editado por Jeanneth Valdivieso, coordinadora periodística de La Liga.
La primera cosa que no voy a olvidar del premio es estar al lado de Elizabeth (Otálvaro, directora editorial y cofundadora) y María Paula (Murcia, gestora de proyectos y cofundadora) y verlas recibiendo el premio; el haber logrado llegar las tres a esa ceremonia, que no era fácil y que supuso sacrificios de nuestro lado.
También ver a Eli tan conectada con todo lo que quería comunicar durante la ceremonia. Ahí hubo cosas importantes: una, que ella nos mandó a hacer anillos con la bandera de Palestina y aunque no se vio, ese detalle fue significativo: haber tomado la decisión de lucir los anillos que nos mandó a hacer. Creo que fue el fin de un proceso colectivo. Reconocemos que Mutante toma posición, no siempre vamos a estar en la misma página en situaciones, puede haber discrepancias entre sus miembros, pero sobre esto podemos decir con mucha facilidad que el corazón —por lo menos de nosotras tres— está ahí junto al dolor por el genocidio del pueblo palestino. Este gesto, de llevar esos anillos, fue potente.
Además de los anillos, el día de la entrevista con la Agencia EFE, Eli lució un vestido de Manifiesta, la marca de ropa de las excombatientes de las FARC. También fue un gesto lindo, un recordatorio de que siempre le hemos apostado a la construcción de paz. A cada quien le interesaba comunicar un poquito sus principios y valores. Lo mismo me pasó a mí con los aretes, en el último momento era importante para mí —tan disfrazadito de man— llevar esos aretes y me decidí en el último minuto a ponérmelos. Fue nuestro pequeño Met Gala Mutante.
Fue lindo también ver tantas caras colombianas conocidas en la ceremonia. Estaba Patricia Nieto (periodista y profesora de la Universidad de Antioquia), que fue maestra de Elizabeth en la universidad; Jaime Abello (director de la Fundación Gabo); Jonathan Bock (director de la Fundación para la Libertad de Prensa); Lía Valero (periodista y cofundadora de Mutante), que vive en Alemania y llegó a la ceremonia. También fueron amigues y amores de la vida. Estuvimos rodeados de gente muy querida.
Otra cosa que no vamos a olvidar es el peso del premio, el premio pesa mucho. Yo creo que por la escultura (del artista Joaquín Vaquero Turcios) a Eli le va a tocar pagar sobrepeso en el equipaje para llevar esa estatuilla de regreso a casa.
El otro tema es que mucha gente me pregunta por qué yo hice esa venia con el Rey, qué era lo que él me decía, porque hay varias imágenes en las que el Rey me está hablando. Y el Rey no me dijo nada distinto a ‘gracias por venir’, y yo quiero creer que el Rey era consciente de que hicimos un esfuerzo grande para poder llegar las tres a la premiación.
Y lo último que no voy a olvidar es cómo lo vivimos en el chat de WhatsApp de Mutante. Todo el mundo estuvo súper pendiente. Había este universo paralelo en el que estaban todas felices en el chat viviendo eso. Es lindo ganar un premio como medio. Creo que son demasiadas personas auténticamente felices, sintiendo que el premio es de cada una de ellas. Eso es bellísimo y se siente. Creo que nunca voy a olvidar que fuimos felices; estábamos genuinamente felices.
Para después de dos festivos
¡Holaaa por aquí! Si hoy nos leen a pesar de tener la energía antimadrugadora que carga una persona después de dos festivos seguidos, lo apreciamos. Un día como hoy muchas cosas son difíciles de digerir, pero para eso estamos, para hacerles un mini resumen de lo que pasó la semana pasada y de algunas de las publicaciones hechas por los medios aliados de La Liga. Esta semana está variadito y queda todo listo para que lleguen a la oficina con temas diferentes para iniciar el día.
Mujeres detrás del mar que luchan por la defensa de sus derechos
Naya Nidiria tenía ocho años cuando su familia sufrió la desaparición de un hermano, su cuñado y un primo. Hoy es lideresa social en el Cauca y, al haber pasado 23 años de la masacre del Naya, se reunió, junto a otras mujeres, con Consejo de Redacción para hablar de cómo la unión de mujeres en el territorio es una lucha por la justicia y la paz. Este texto muestra cómo las mujeres de Buenaventura han hecho esfuerzos para aportar a las narrativas de la zona desde la esperanza y el cambio, pero manteniendo el objetivo de hacer memoria.
Mmm, ¿huele a…?
¿Será que las palabras huelen a algo? ¿O las historias? Entre tanto correcorre en nuestro día a día olvidamos detenernos a usar nuestros sentidos y lastimosamente hasta las esencias de las plantas más comunes de nuestro entorno suelen pasar desapercibidas en el caos de los espacios urbanos.
El 18 de junio a las 5:00 p.m vas a tener la oportunidad de agudizar tus sentidos asistir a una experiencia olfativa organizada por El Malpensante y Atelier Olfativo basada en el artículo “De parte de la hierba”, de Efrén Giraldo. ¿Nos vemos allí?
¿Y la transición energética?
En el último episodio de Contracorriente de Vorágine, Jose Guarnizo habla de la licitación que adjudicó el IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas) en 2023 para instalar paneles solares en una zona rural de Uribia, La Guajira y que todavía no han sido instalados.
La Procuraduría General de la Nación advirtió sobre esto y lo peor es que no es un caso aislado. En mayo publicamos “El desastre de Santos, Duque y Petro con los proyectos de energía en las islas del Caribe” y “Entre velas y paneles solares: la lucha por la energía en las islas de Colombia”, dos textos en los que Mutante, con apoyo de La Liga, aborda el tema de la pobreza energética y cómo puede perpetuarse a pesar de la transición hacia alternativas renovables.
Nicoll Fonseca, gestora de redes.
A usted, que llegó hasta acá… Esto también es un fake
Nada podría importarme menos que saber si el senador influencer Jota Pe Hernandez fue, o no, a la posesión de Bukele en El Salvador. Me importa —me encanta, me priva y me enloquece— la manera en la que cada vez más, y con más tranquilidad, gritamos fake ante la duda. Lo defiendo: nos aplaudo. Nada es más hermoso e inteligente de nuestra parte que el escepticismo. Me parece sano que tengamos la palabra lista en la boca —¡Falso! ¡Fake!— porque son demasiados los siglos que llevan tratando de convencernos de cosas. Y de eso quiero hablar.
Toda la tontería de Jota Pe me hizo pensar en otro fake del año pasado cuando recién empezaban a aparecer las imágenes cerdas por IAs que tanto nos aterran.
¿Lo recuerdan? ¿Recuerdan el escándalo que iban armando por saber si el papa Francisco sí tenía fachaqueta puffer de Uniqlo o no?
A mi la imagen, y lo que provocó, siempre me pareció un síntoma demasiado elocuente de nuestros tiempos. Las mejores mentes de nuestra generación —medios, compunerds, expertxs en moda y artistas— rompiéndose en argumentos para saber si la imagen era real o no pero, sobre todo, para señalar cómo lo que conocíamos como “lo real” (y justo así se llama este cuento de Henry James, que habla sobre eso) se nos había escapado para siempre.
Ya nunca sabremos, dijimos. ¿Qué será de nosotrxs en el mundo de la posverdad?
Todo sin cachar por un momento que ahí, en el centro de la foto y luciendo guapísimo en su chaqueta puffy, estaba un señor que representa una institución que lleva al menos dos milenios sosteniendo una máquina de fakes para convencernos que existe una Inteligencia Artificial en el cielo, creadora de todo, y profundamente obsesionada con saber con quien te acuestas y en si sus genitales se parecen demasiado a los tuyos.
Siglos de crucificciones y de agua que se convierte en vino. Siglos de reyes que se hicieron dibujar feroces en las guerras en las que nunca estuvieron, siglos de Stalin borrando a Trotsky de fotos y de Somoza metiéndose en fotos que no le tomaron. Años de Pastrana y de Duque pintándose canas para ganar votos y de Petro usando cachucha para no perder los que le quedan. Año “de café no estaban recogiendo” y de “acá recuperando la democracia, hermano”.
Años de fakes. Siglos de gente que nos quiso mentir. Milenios de imágenes que no eran.
Así que, cuando en duda, lo más seguro y lo más rebelde es dudar: “Esto también es un fake”.
Esto también es un fake.
Alejandro Gómez Dugand, director