27 | Negociar con el futuro (Felices fiestas)
Que justo ahí en ese panteón de deidades sigloveinteras como la transparencia, el rigor y la verdad empotremos algunas nuevas como la justicia, la belleza, la política y la bondad.
Parece que estamos de acuerdo.
Parece que todxs estamos más o menos de acuerdo en que este no fue un año fácil. Que este 2023 de guerras y cambios y decepciones políticas y muertes (fueron tantas las muertes), nos costó. Que entre Gaza y Ucrania y las casi 100 masacres que vivimos en Colombia orbitan de manera innegociable sobre nuestra salud mental. Que tal vez no terminábamos de entender que tres años de pandemia seguían siendo definitivos para entender los que nos pasó y que la vida, que tiende tanto a derramarse de sus cauces, está aún buscando la manera de caer en el fondo y decantarse.
Y, como acá hablamos de periodismo y hablamos muy entre nos, va la confesión: este fue un año difícil para los medios de la alianza. Un año en el que la manera en la que nos financiábamos empezó a mostrar su obsolescencia y en la que la gente que habita los poderes (que son muchos, que son diversos) sigue promoviendo una relación conflictiva con el oficio de mirar a la verdad y tratar de contarla de la mejor manera.
Pero es navidad, y hay algo en esta fecha que nos llama al optimismo. Que estas fechas, mas allá de celebrar el cumpleaños del carpintero palestino que predicó la paz y el perdón —pero que en su nombre se han orquestado tantas tragedias—, también es una fecha de encuentros. De agradecer, al menos, lo que nos ha tocado. Que en el privilegio inmenso de tener todo para poder celebrar, deberíamos entregarnos a una idea amable del futuro.
Así que eso: busco ser optimista minutos antes de dedicarme a cocinar la cena de una noche que muchxs tenemos como excusa para dar cariño a quienes adoramos. Porque parece, también, que nos vamos poniendo de acuerdo, poco a poco, en que nos toca reinventarnos como especie y como sociedad, y eso está necesariamente bien. Que lo que aprendimos del mundo en el siglo xx ha empezado a caducar. Que lo que pensábamos saber sobre lxs políticxs que nos gobiernan, sobre nuestra relación con el planeta que habitamos, sobre nuestras propias ideas de futuro y nuestros proyectos de cultura, se han vaciado de sentido y que ahí, de golpe, empieza a relucir algo de esperanza en quienes podemos llegar a ser. Y eso hay que celebrarlo. Hay que celebrar que categorías como el género se empiece a ensanchar todo lo que resulte necesario hasta convertirse en un espectro en el que quepamos todxs. Que empecemos a entender que los derechos de nadie son tema de un debate. Que empezamos a entender la urgencia de que lxs humanxs somos muchxs y que todxs cabemos.
Y parece que de a poco (de a muy poco) vamos entendiendo que al periodismo también le interpela esta subversión de categorías y que estamos llamadxs a un cambio neurálgico. Que como piezas de este oficio debemos emprender una búsqueda de nuevas formas (que se parezcan menos a las del siglo xx) y nuevos valores que nos impulsen a ampliar su mirada y a hacerlo llegar a lugares más profundos: más densos, más representativos. Que justo ahí en ese panteón de deidades sigloveinteras como la transparencia, el rigor y la verdad empotremos algunas nuevas como la justicia, la belleza, la política y la bondad. Que el periodismo será mejor cuando no lo hagamos solo desde y para las ciudades y las élites educadas.
Y eso, desde esta alianza de 17 medios, que son una muestra elocuente del periodismo que está por venir, encontrar esas nuevas formas es una promesa y una política.
Eso: celebremos porque queremos lo mismo. Un mundo más justo, más bello, más amplio. Un mundo que entienda que familia y tradición son también categorías móviles con las que podemos jugar para hacerlas más generosas de lo que han sido.
Felices fiestas, queridxs seguidores de La Liga y sus medios.
Mañana, diría la gran Karol G, será bonito.
Alejandro Gómez Dugand, director de La Liga.
Último boletín, última curaduría… ¡Del año nada más!
Me despido del 2023 y de ustedes dejándoles a la mano tres proyectos colaborativos de esta alianza que creo que tuvieron un gran alcance o impacto y, además, tratan temas que nos interesan y que seguirán haciendo parte de la agenda de temas silenciados que queremos visibilizar el próximo año. Aquí van:
Amazon Underworld
Entre mayo de 2022 y julio de 2023, 37 periodistas y profesionales de los medios de 11 países, investigaron el ecosistema criminal de la Amazonía y su impacto en las comunidades amazónicas y el medio ambiente. Para este proyecto presentamos una base de datos que identifica la presencia de grupos armados en las fronteras amazónicas, así como también reportajes sobre actividades ilegales que operan en la región.
De la mano de Info Amazonía y Armando Info se logró darle atención mediática a una región que poco la ha recibido.
#MeToo político
Wendy Calderón se quitó la vida en agosto de 2021, y tiempo después Vorágine y La Liga Contra el Silencio investigaron las denuncias hechas por violencia política y de género dentro del partido Colombia Humana. En este texto se habla de como los líderes de la colectividad le dieron la espalda a Wendy, y en este cómo su familia exige una reparación que nunca recibieron, aunque el entonces presidente de la Cámara apartó de su cargo a Yidis Gahona, quien fue señalado por un caso de violencia basada en género.
‘Falsos positivos’: el horror que algunos en Colombia quieren negar
Cuando nos unimos con Vorágine y Colcheck para planear este especial, pensábamos en que era importante que se visibilizaran los casos de ‘falsos positivos’ desde diferentes ángulos. Si bien hay diferentes personas que niegan que esto haya sucedido en Colombia, esta alianza cuenta cómo sí pasó y también cómo diferentes poderes se han esforzado por ocultar este episodio mientras estigmatizan a las víctimas y a sus familias.
Y cerramos el año con otro trabajo sobre ‘falsos positivos’, el que hizo Rutas del Conflicto con apoyo de La Liga sobre los casos en el entorno petrolero. Porque seguiremos hablando e investigando sobre este capítulo tan doloroso de la historia del país.
Y para el otro año, como dicen que decimos los jóvenes, se vienen cositas.
Nicoll Fonseca, gestora de redes.
Yo recomiendo
Y si les quedaron regalos por dar en Navidad, les traemos tres recomendaciones para que, por un lado, apoyen los programas de membresías de integrantes de La Liga, y por otro, compartan con alguien cercano el trabajo de algunos de los aliados y su periodismo de calidad. ¡Regalen membresías! En este enlace pueden apoyar a Baudó AP y su programa Navegantes; en este link pueden hacerse Mutantes + y acá encontrarán opciones para respaldar el trabajo de Vorágine.
Posdata
Este es nuestro último boletín del año. Gracias por acompañarnos en estos 27 números y seguimos en el 2024. Que tengan felices fiestas y hasta pronto.