24 | El envuelto 070 y La Liga de la música colombiana en 2023
"La Liga me invitó a hacer este wrapped —mejor digámosle envuelto, ¿sí?— sobre las cosas que pasaron este año en la música en el país".
Ahora que todxs andamos postureando nuestros wrappeds de Spotify, y en el que nuestros deseos culposos musicales y nuestros hallazgos del año se convierten en data, le pedimos a Eduardo Santos, periodista musical y editor de audiencias de Cerosetenta, que hiciera el suyo propio sobre la música en Colombia. Cañonazos del Año, de quién te burlaste vos.
Mes a mes y desde 2020, en Cerosetenta tenemos una columna dedicada a destacar nuestra música colombiana favorita. Un espacio de reseña, claro, pero también en el que hacemos un corto editorial hablando sobre el mundillo de los conciertos en Colombia, una industria que ya venía en crecimiento y que, desde la pandemia, vivió un boom que ha posicionado a Colombia como uno de los puntos estratégicos para festivales y megaconciertos en Latam. Sin embargo, en este 2023 han sido más las noticias malas que las buenas. Precios exagerados, tarifas “dinámicas” o la llegada de nuevos actores extranjeros a la producción de conciertos tienen las alarmas prendidas.
La Liga me invitó a hacer este wrapped —mejor digámosle envuelto, ¿sí?— sobre las cosas que pasaron este año en la música en el país. Un repaso menos aesthetic y sin un montón de cifras al aire pero ojalá con algo más de “carnesita”, como decimos en el argot periodístico.
Apenas arrancando motores, el año comenzó con algunos deseos: que el parqueadero de Salitre Mágico no se usara para conciertos luego del desastre que fue Dua Lipa en Bogotá (check ✅). Que las tiqueteras dejaran de cobrar hasta 10k por enviar boletas al correo (no pasó 🙅🏼♀️). Que mejorará la cultura del cuidado en los conciertos (ni fu ni fa 🤦🏻♂️). Que el Coliseo Live fuera un espacio seguro para conciertos (este año no tuvieron grandes denuncias 💁🏽). Que las grandes experiencias de música en vivo salieran de Bogotá y Medellín (no pasó 🤷🏿♀️).
Febrero y marzo fue puro Festival Estéreo Picnic. Por primera vez nos acreditamos con Cerosetenta y le pusimos la lupa a los artistas nacionales, al consumo de drogas y a las diversidades de género dentro del festival que más mueve plata en Colombia. Justo al mes siguiente se anunció la llegada del Primavera Sound a Bogotá, una apuesta gigante por uno de los festivales más grandes del mundo que desde un primer momento nos olió raro. Desde ese día nos hicimos la pregunta: “¿habrá una cantidad suficiente de asistentes que cumpla con las expectativas de los organizadores?”.
En mayo hubo que decirlo: para el gobierno progresista de Gustavo Petro la cultura volvió a ser lo último en la lista de prioridades. No andábamos emputados por el despido de la ex mincultura Patricia Ariza sino porque Jorge Antonio Zorro, un funcionario del llavero de la primera dama que quería importar el criticado sistema de orquestas venezolano, estaba de “ministro encargado” desde hace meses. Algo que finalmente cambió con el nombramiento del periodista y gestor cultural Juan David Correa en agosto.
Ya a mediados de año destacamos el Festival Caballito del Diablo de In-Correcto, una de las buenas noticias dentro de la autogestión bogotana en 2023. Luego un julio de malas noticias: bajas ventas en el concierto de The Weeknd y el Primavera Sound más la confirmación de que Live Nation, la productora de eventos más grandes del mundo, adquiría a Páramo Presenta —organizadores del Festival Estéreo Picnic— por medio de Ocesa Colombia. ¿Por qué eso es malo?
Agosto fue para la instalación dedicada a música local independiente que hicimos en Ritmos de la Intuición ((Historias Atravesadas)), la primera exposición artítica en la historia de Cerosetenta. En septiembre el maestro Teto Ocampo trascendió de este mundo. También se armó por Morat, que se pusieron la medallita por ser la primera banda bogotana en hacer sold out en El Campín sin contar que habían sido los primeros artistas en cobrar la infame tarifa dinámica en Colombia.
Octubre ya fue la tapa. Los temores se hicieron realidad y se confirmó que el Primavera Sound se cancelaba como festival y pasaba a ser dos fechas con cartel reducido. Bizarro Live, la productora encargada que hizo un trabajo pésimo de comunicaciones, decidió culpar la cancelación “al periodo de inestabilidad que atraviesa ahora mismo Colombia”. Por otro lado el concierto de Karol G en Bogotá se anunció con precios hasta de $25M por palco y fuimos juiciosos a agotar en el primer día y dejarle la caja bien llena a Diomar García, el famoso productor elegido por las estrellas de reggaetón que ha estado envuelto en lavado de activos.
Cerramos este envuelto con el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunciando en redes el pasado 26 de noviembre que desde el distrito se hará el intento de traer de regreso al FEP argumentando que “uno de cada tres millennials asiste a conciertos”. Fue el primer statement político de un futuro alcalde que no ha sido explícito acerca del presupuesto que se le dará a la cultura durante su mandato pero ya está poniendo fichas sobre el sector cultural privado.
¿Qué nos quedó faltando? Perdón por el envueltazo pero ya vieron que fue tremendo añito…
Eduardo Santos Galeano, editor de audiencias y periodista cultural en Cerosetenta.
No me preguntes cómo estoy, mira mi Wrapped
Esta vez quise aprovechar que todxs estamos felices escuchando esa playlist de Spotify que resume mucho de lo que vivimos este año. Si ustedes, como yo, disfrutan conocer nueva música que tal vez es hasta distante con lo que escuchan normalmente, aquí les dejo recomendaciones de trabajos de los medios aliados de La Liga que, a su vez, involucran recomendaciones de música nacional y reflexiones sobre la industria en Colombia.
A mí no me consuela nadie
Si te gusta el vallenato, alguna vez te has preguntado cómo ha sido la tradición de este género músical, o cómo se sentían los artistas al estar en un escenario con un acordeón frente a una plaza llena de gente. Si olvidaban las notas, ¿qué podía pasar? Este texto de El Malpensante hace un recorrido por los festivales de la Leyenda Vallenata, los más importantes de este género, y les deja a sus lectores una muy vívida imagen de lo que es disfrutar de la música en una calurosa Valledupar. Los mayores intérpretes de vallenato recuerdan con nostalgia las épocas en las que eran jóvenes músicos que le apostaban al reconocimiento por parte de sus públicos.
La Morena del Chicamocha
En este texto de Baudó podrás conocer la historia de Magdalena Moreno, una cantautora afro travesti santandereana que ha tenido que escapar de distintos tipos de violencia. Ser negra, trans y haber vivido en una zona del conflicto armado han sido los mayores retos a los que La Morena de Chicamocha (como ha definido su nombre artístico), se ha enfrentado en el camino de ser artista.
En sus piezas musicales, La Morena de Chicamocha ha emprendido un viaje identitario en el que ha logrado reafirmarse como mujer negra. Dice que la música ha sido una gran herramienta para sanar su relación consigo misma y que, aunque no intenta hablar por todxs porque sabe que la diversidad es amplia, ha logrado componer piezas musicales que se han nutrido del ser comprensiva con las experiencias de lxs demás.
Música nacional que deberías estar escuchando:
En este artículo de la revista Cerosetenta, se destacan cinco lanzamientos musicales colombianos de diferentes géneros, aquí les dejo por si se animan a escucharlos:
Gato e' Monte - El talante de la noche: un disco de música tradicional colombiana interpretado por un joven bogotano.
The Kitsch - Blue Beam: un EP de rock garage y stoner rock de una banda emblemática del rock bogotano.
2AT - YO Y QUIEN'T: un EP de guaracha electrónica con influencias de videojuegos y animé.
Los Daddy Issues - "Temo todo": un sencillo de rock alternativo de una banda emergente.
Urdaneta Ft. Casi - "Sintético": un tema de funk con un videoclip realizado con filtros de TikTok.
Además, el artículo también aborda la posible crisis de la industria de los conciertos en Colombia. El año pasado, el país vivió un boom de conciertos tras la pandemia, pero en 2023 se han registrado varios aplazamientos y bajas ventas en eventos de gran escala, como el show de The Weeknd en El Campín y el festival Primavera Sound.
¿Ustedes suelen asistir a este tipo de eventos? ¡Cuéntennos en los comentarios cuál fue el último al que asistieron!
Nicoll Fonseca, gestora de redes de La Liga
Posdata
No nos vamos de acá sin revelarles la gran curiosidad que tenemos de saber cuál fue el podcast sobre periodismo que más escucharon este año. Cuéntennos aquí sobre esa joya escondida que tal vez no conocemos y que creen que todxs deberíamos conocer.
¡Hasta el próximo domingo!