23 | El futuro imperfecto
"Constato la profunda necesidad de descolonizar nuestra mente periodística liberal y burguesa de toda la tradición occidental que adora el dato y desprecia el relato", escribe Pere Ortín.
Festival. Argentina. Buenos Aires. Tres días…
Una micro conclusión: las respuestas aportadas en la segunda mitad del siglo XX ya no son pertinentes para inventar el futuro y resistir a esta forma de suicidio en que vivimos.
Las repetidas crisis mundiales, globales; las reiteradas emergencias, no son crisis en un sentido clásico… son crisis de sentido, también en el periodismo.
Constato la profunda necesidad de descolonizar nuestra mente periodística liberal y burguesa de toda la tradición occidental que adora el dato y desprecia el relato.
En estos días hemos abierto nuevos universos para crear en común, para pensar en comunidad y buscar una suerte de nueva soberanía existencial periodística con objeto de liberarse de sus muchas cadenas, un espacio de autodeterminación intelectual crítica, urgente, necesario.
Se trata de cuestionar de forma radical la tradición del periodismo occidental; olvidar la “viejoteca”, como dice el profesor Omar Rincón, y buscar un cambio profundo que nos desafíe —de verdad— con formas alternativas de conocer y pensar diferente a la tradición occidental tópica y cliché.
Comprometerse y buscar, como hacemos acá, fomentar procesos, creaciones y prácticas periodísticas inclusivas y diversas que cuestionen los cánones del pensamiento periodístico de raíz occidental.
NO hay —ni debe— haber justicia social sin justicia epistémica. Es una lucha emancipadora por responder, también desde el periodismo, a los nuevos desafíos y urgencias (climáticas, machistas, racistas, etc.) que incluyen, por ejemplo, una violenta vuelta de los fascismos que resurgen con fuerza en muchos rincones del planeta.
Se trata de pensar en movimiento y a contracorriente las grandezas y miserias de vivir juntxs a partir de la exigencia básica de dignidad para todxs. Lo que está en juego es la necesidad urgente de hacer emerger nuevas formas de pensamiento y acción que, de forma crítica, vitalista y relacional, nos cuestione y nos desafíe desde otros puntos de vista más lúdicos, cuidadosos y cariñosos, más gozosos, menos elitistas, más populares, que nos ayuden a definir de otros modos lo que queremos decir cada vez que pronunciamos juntas las ocho letras que forman la palabra N-O-S-O-T-R-X-S.
Pere Ortín, periodista, documentalista y creador del Periodismo Dadá.
¿En qué andan los aliados?
Baudó y Chagra
Chagra es el programa de formación de Baudó AP para narradores visuales y comunitarios de más de 20 departamentos del país. Le apunta a brindar más y mejores herramientas a los participantes de Chagra para la creación de narrativas que tengan mayor impacto en sus territorios.
Esta red resulta ser una alianza entre medios y creadores que busca llegar cada vez a más zonas incomunicadas del país. Chagra hace esfuerzos para que, al final de la formación, lxs narradores hayan fortalecido sus habilidades de investigación y de carácter creativo para contar historias en diferentes formatos.
¿La conocían? Échenle un ojo a lo que están haciendo aquí.
Vorágine y la bananera que financió a Fico
“Con Fico me identifico”, diría la compañía bananera Banacol, que ha financiado dos campañas políticas del recién electo alcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Entre las cargas de Banacol, la mafia italiana ‘Ndragheta’ envió toneladas de cocaína que llegaron al puerto de Gioia Tauro, en la costa occidental de Italia.
La cercanía de dirigentes de Banacol con figuras de la política colombiana, como el expresidente Álvaro Uribe, y la sombra de los procesos judiciales por los nexos con grupos armados ilegales vienen de tiempo atrás. En esta investigación, Vorágine cuenta sobre la financiación de Banacol al paramilitarismo.
Crossmedia Lab y Jaime Garzón
El humor en Colombia tomó un nuevo rumbo cuando comenzó Zoociedad, el programa de humor político protagonizado por Jaime Garzón. 30 años después, el programa sigue dando de qué hablar y, junto a ¡Quac!, logró darle nuevos matices a la sátira en Colombia.
Crossmedia Lab lanzó ‘El legado de Jaime Garzón: una mirada detrás de sus personajes’, en donde a través de entrevistas en video, una serie de podcast, un conversatorio y hasta un mural (sí, un mural), se explora la percepción de Colombia desde los conceptos paródicos que planteaba Garzón para sus personajes y cómo estos impactaron la vida de colombianos con diferentes oficios.
Nicoll Fonseca, gestora de redes de La Liga.
Yo recomiendo
Esta semana La Liga participó en el festival Futuro Imperfecto en Argentina, organizado por la revista Anfibia, donde formé parte de una beca para periodistas, y constaté dos cosas: 1. la importancia de las redes (de amigos, de medios, de periodistas, de gente pensando en el periodismo desde lugares como el arte, la filosofía, la cultura) para imaginar otros periodismos posibles. y 2. la necesidad de hacer un periodismo que piense en narrativas que toquen el corazón, que emocionen; algo que seguiré digiriendo para escribir próximamente en este Boletín.
Mientras, les dejo links de algunas de las conversaciones que se dieron en el marco de este festival que se realizó en Buenos Aires, entre el 22 y 25 de noviembre:
“Ideas para reinventar el mundo después del apocalipsis”: una conversa con el filósofo, escritor y activista croata Srecko Horvat.
“Menos melancolía y más filosofías para el después del Antropoceno”.
“De la investigación a la creación: Sonia Budassi conversa con Cristian Alarcón”.
Jeanneth Valdivieso, editora y coordinadora periodística de La Liga.
Posdata
El jueves pasado Rutas del Conflicto hizo el lanzamiento de su investigación ‘El petróleo y los crímenes de Estado en el Casanare’ en donde, a través de una visualización en la Plazoleta del Rosario en Bogotá, mostraron la magnitud de los falsos positivos en ese departamento. El texto resultado de la investigación se publicará pronto y podrán encontrarlo en el sitio web de Rutas del Conflicto y La Liga Contra el Silencio. ¡Muy pendientes!