21 | En la RAYA defenderemos la protección y seguridad de las fuentes
Ante la crisis: más periodismo de calidad y mayor compromiso con la sociedad. Ante la crisis: más periodismo de profundidad.
Crédito: Revista RAYA.
La medida de la Fiscalía General de la Nación de allanar los archivos y acceder a las fuentes de la Revista RAYA continúa vigente. La amenaza no amainó ni siquiera tras la solidaridad del gremio periodístico que, en una sola voz, rechazó el atropello que atenta contra la libertad de prensa en Colombia. Nosotros, el equipo de RAYA, seguimos firmes y no revelaremos las fuentes de nuestras investigaciones, pues gracias a ellas es que podemos alumbrar en la oscuridad.
Hoy más que nunca está probado que gracias al periodismo investigativo los grandes escándalos de la historia reciente del país no han quedado sepultados o escondidos por obra de poderes oscuros que tienen intereses particulares. Ante el contubernio entre criminales, políticos y funcionarios públicos corruptos, que se alían para “gobernar” las instituciones democráticas del Estado, respondemos con más periodismo investigativo, pero del profundo, del que Edgar Allan Poe describió en la siguiente metáfora: “La profundidad yace en los valles donde la buscamos y no en la cima de la montaña donde la encontramos”. Ese periodismo es el que defenderemos siempre en RAYA.
Es momento de dimensionar que esta medida que hoy golpea a RAYA es algo demasiado grave y doloroso para la libertad de prensa en Colombia. Es un precedente que no puede materializarse por el bien del oficio y las garantías para ejercerlo. Es más, por el bien de las mujeres que diariamente denuncian a sus acosadores, esos que se camuflan en un saco y una corbata, o en un uniforme militar, para cometer sus abusos y luego, con sus poderes mafiosos, manosear a la justicia.
Quienes hoy nos rodean no lo hacen por simple solidaridad de cuerpo. Es la conciencia profesional, la ética periodística, la defensa de los intereses comunes y, sobre todo, la defensa de las reglas básicas de la democracia, las que han hecho escuchar esas voces como una sola. Hoy nos rodean a nosotros, pero mañana podría ser contra cualquier otro periodista que se atreva a denunciar a personajes poderosos como el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, o el coronel retirado José Luis Esparza, quien en febrero pasado vio su nombre escrito en las páginas de esta revista porque revelamos unos audios que permanecían bastante ocultos y que son los que hoy lo tienen, junto con la Fiscalía, ejerciendo un acoso judicial sin precedentes contra nosotros. Les hablo de Los audios del acoso sexual del coronel Esparza, el cerebro de la “Operación Jaque”.
En la Revista RAYA estamos convencidos de que el periodismo nacional está atravesando por una crisis muy particular, la cual solo podremos superar con trabajos de calidad, rigor ético, productos respetuosos y serios con nuestras audiencias, que sumen al debate público en perspectiva de mejorar la calidad de la democracia. Ante la crisis: más periodismo de calidad y mayor compromiso con la sociedad. Ante la crisis: más periodismo de profundidad.
Edinson Bolaños, director Revista RAYA.
De las veces en las que han intentado callarnos
Diferentes tipos de poderes han tratado de callar las voces de esta alianza y en esta sección les cuento sobre algunos de los casos, tal vez los más graves. Aquí volvemos a lo que es La Liga Contra el Silencio: una alianza de medios independientes que busca combatir la censura en Colombia. Velamos por la libertad de expresión a través del periodismo colaborativo, por eso aquí no olvidamos y seguimos haciendo ruido cada vez que buscan silenciarnos.
La vez que inteligencia militar perfiló a Rutas del Conflicto
En diciembre de 2019 una comisión de la Corte Suprema de Justicia encontró que miembros de la fuerza pública incluyeron en sus labores de inteligencia a 130 personas entre las que había periodistas, políticos, sindicalistas, generales y varias ONG. Una de las carpetas recopiladas contenía información sobre Rutas del Conflicto y sus miembros. En la carpeta se encontraron fotos que identificaban por lo menos a 18 de sus periodistas y señalaban datos personales como nombre, dirección, teléfono y publicaciones en redes sociales.
Esto sucedió después de que, en medio de una investigación periodística, Rutas del Conflicto interpusiera un derecho de petición en el que solicitaba información de consulta pública a las Fuerzas Militares de Colombia. Se cree que la fuerza pública comenzó a recopilar información sobre el equipo periodístico en abril de 2019 cuando se interpuso una tutela al Ejército debido a que no respondieron a la solicitud de información inicial.
Hoy Rutas del Conflicto todavía no ha recibido respuesta sobre lo sucedido, ni tiene garantías de que no volverá a suceder.
La vez que la Policía buscó que Cerosetenta eliminara su Manual de autoprotección contra el Esmad
En 2019, un mes antes del paro nacional, Cerosetenta publicó el Manual de autoprotección contra el Esmad como una herramienta de cuidado y prevención que buscaba ayudar a lxs manifestantes a mantenerse lejos de focos de violencia y así poder marchar sin exponerse al peligro. En noviembre de 2019 la Policía Nacional le pidió “amablemente” al medio que eliminara el contenido porque consideraban que “incitaba el carácter violento de la manifestación” y que, además, “tenía cifras no oficiales que calumniaban el nombre de la Policía”.
Cerosetenta recibió el respaldo de la Universidad de los Andes y tomó la decisión de que el manual seguiría publicado en la página web. Además rechazaron lo que fue un intento de censura por parte de la Policía y reafirmaron mediante esta decisión su derecho a la libertad de expresión. Durante varios días posteriores la web de Cerosetenta recibió varios ataques cibernéticos.
Panamericana lleva años intentando eliminar de su camino a Actualidad Panamericana
Sí son medio tocayos, pero ni son primos lejanos, son como un Pepito y un Pepito Pérez. Aún así Panamericana ha usado todas sus fuerzas legales para emprender un pleito en contra del medio satírico Actualidad Panamericana, en el que buscan que se les prohíba usar la palabra ‘Panamericana’ ya que se dicen dueños de la marca y creen que se está usando indebidamente por Actualidad Panamericana.
Si bien Actualidad Panamericana ha ganado cuatro de los pleitos y ha podido seguir usando el nombre, quedan dos en curso. Esta forma de acoso judicial les ha cerrado puertas: Actualidad Panamericana tiene un libro listo para impresión, pero ninguna editorial quiere arriesgarse a publicarlo ya que temen ser vetadas en Panamericana, quien tiene la red de distribución editorial más grande en el país. Además, un integrante de Actualidad Panamericana nos contó que, al proponer un proyecto en una franja radial, la emisora a la que se propuso decidió no incluirlos porque les preocupaba afectar la pauta con Panamericana.
Les comparto este artículo de El Espectador que ahonda en el lío judicial entre Panamericana y Actualidad Panamericana para que puedan entender mejor lo que ha venido pasando. Si quieren apoyarlos, pueden comprar su edición impresa aquí.
La vez que Cuestión Pública recibió acoso judicial por parte del expresidente del Senado Juan Diego Gómez
En 2021 en #SabemosLoQueHiciste, Cuestión Pública reveló detalles sobre el patrimonio, negocios familiares, redes e intereses privados del expresidente del Senado Juan Diego Gómez. En tres ocasiones Cuestión Pública había solicitado al senador copia de sus declaraciones juramentadas de bienes y rentas anteriores a 2019, sus declaraciones de renta, registro de intereses privados y la lista de miembros de su UTL. Gómez argumentó reserva legal en su declaración de la DIAN.
El 29 de junio de 2021, luego de que Cuestión Pública publicara su investigación “Sabemos lo que hiciste la legislatura pasada”, Gómez denunció penalmente ante la Fiscalía a Diana Salinas y Claudia Báez, cofundadoras de Cuestión Pública. Antes, en mayo de 2021, Gómez ya había tomado acciones legales contra el medio afirmando que habían vulnerado su derecho a la honra y a su buen nombre. Sin embargo, un juzgado falló a favor de Cuestión Pública. El senador apeló la decisión y el 9 de julio del mismo año el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la decisión de primera instancia afirmando que «no se observa que se trate de información parcializada, incorrecta y mucho menos que sea falsa».
Muy insistente Gómez ¿no?
Nicoll Fonseca, gestora de redes.
Yo recomiendo
Los intentos de silenciar a la prensa llegan de muchos frentes y cada tanto nos recuerdan la necesidad que denunciar y rechazar esas prácticas. En esta sección les recomiendo una historia y, además, seguir el trabajo de dos organizaciones que han apoyado a periodistas a enfrentar demandas y otros recursos en su contra.
En la investigación Litigios para callar: acoso judicial contra periodistas contamos cómo abogados y personajes públicos usan los tribunales para censurar, mientras alegan que el derecho a la honra y el buen nombre está por encima de la libertad de expresión. La mayoría no busca una rectificación, sino ahogar a quienes investigan con procesos que consumen tiempo y lesionan su estabilidad económica y emocional. Retratamos varios casos.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y El Veinte son dos organizaciones en Colombia que acompañan, asesoran y representan periodistas y medios que han tenido problemas relacionados con casos de acoso judicial y que han alzado su voz para rechazar intentos de censura y atentados a la libertad de prensa y de expresión. Siguiendo sus cuentas en redes sociales pueden mantenerse al tanto de su labor y sus pronunciamientos.
Jeanneth Valdivieso, editora y periodista.
Posdata
Nos despedimos contándoles, por si se lo perdieron, que en los últimos días se lanzó el proyecto “Narcofiles: el nuevo orden criminal”, liderado por OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project), una red global de periodistas de investigación con personal en seis continentes. En este enlace pueden conocer cómo surgió esta investigación colaborativa y a los más de 40 medios que participaron en ella, incluidos integrantes de esta alianza como Cerosetenta, Cuestión Pública y Vorágine. Aquí pueden encontrar todas las historias que se han publicado.