18 | "Dejar la denunciadera": el fin del periodismo en el sur de Córdoba
Los periodistas locales que hacían investigaciones junto a Rafael Moreno siguen amenazados, otros exiliados, algunos bajo sospecha de la comunidad, y claro, todos golpeados moralmente.
Cuando la Unidad Nacional de Protección le quitó el vehículo de seguridad a Rafael Moreno, muchos de sus colegas en Córdoba se burlaron. Otros se reían de verlo en transporte público camino a Montería y otros lugares, y el Estado se desentendió de la protección del periodista, al punto de que la Unidad llegó a decir después del asesinato que la falla había sido de Rafael al haber “despachado” a sus escoltas el 16 de octubre de 2022, cuando fue acribillado por un sicario.
A Rafael Moreno le fallamos todos y todas. Desde el Estado hasta sus propios colegas. Rafael realizaba la titánica tarea de ser periodista de investigación en los municipios del sur de Córdoba y en forma simultánea emprender en un local de comidas para sobrevivir, también denunciaba ante la justicia a los políticos de la región.
No es mercantilismo continuar con la tarea y honrar el legado de un periodista asesinado, no hacerlo sería cobardía y permitir que los violentos crean que pueden silenciar periodistas incómodos sin pagar un costo. La impunidad se asienta cada vez más en el caso de Rafael. Un año después del crimen, la justicia no ha encontrado culpables. Pero una red colaborativa de periodistas pudo llegar más rápido y más lejos que las autoridades judiciales.
Antes de su muerte el 16 de octubre de 2022 en Montelíbano, un Rafael amenazado entró en contacto con la organización francesa Forbidden Stories, cuya misión es continuar y publicar el trabajo de periodistas amenazados, en prisión o asesinados. Una semana después del crimen, Forbidden Stories consolidó un consorcio integrado por 32 medios en Colombia y el mundo, incluidos The Guardian y Le Monde, y 30 periodistas para culminar las investigaciones de Rafael Moreno.
Cuestión Pública es parte de este consorcio y en el último año investigó para sacar a la luz, en abril, tres grandes investigaciones junto a CLIP (Centro Latinoamericano de Investigación Periodística) y con el apoyo de La Liga contra el Silencio sobre el Clan Duque, Clan Calle y los contratistas de Córdoba.
El mes pasado, la periodista Claudia Julieta Duque estuvo en el lugar en el que asesinaron a Rafael y pudo reconstruir las que serían sus últimas 24 horas de vida, durante las cuales fue “visitado” en su lugar de trabajo por el líder del Clan del Golfo en el sur de Córdoba y por el actual alcalde de San José de Uré. Además, la reportera siguió las pistas de su última investigación, que probablemente condujo a su asesinato, sobre la explotación ilegal de los recursos del río Uré que apunta al Clan Acosta, en el poder en ese municipio desde 2012.
Ninguna de las investigaciones que continuamos fue sencilla de realizar. Córdoba arde y quema fuerte. En la última publicación, ad portas de las elecciones locales, hubo tensión hasta el último minuto. Claudia Julieta Duque tuvo un incidente de seguridad con un dron en un doceavo piso en Montería durante el trabajo de campo. Los periodistas locales que investigaron junto a Rafael siguen amenazados, otros exiliados, algunos bajo sospecha de la comunidad, y claro, todos golpeados moralmente. Ellos ya no investigan, con el asesinato de Rafael murió también el periodismo investigativo en el sur de Córdoba.
Rafael no trabajaba solo, conformaba una unidad investigativa con colegas que después del asesinato de su amigo y líder quedaron expuestos. Nuestra investigación demuestra que si Organis Cuadrado y Walter Álvarez se hubieran reunido con Rafa ese mortal 16 de octubre, posiblemente no estarían con vida. La publicación “Rafael Moreno: la sombra de las elecciones regionales en Córdoba” también visibiliza la vulnerabilidad a la que están expuestos Organis y Walter, periodistas locales amenazados hoy, así como un líder comunitario de San José de Uré, Yaimer Arce. Expusimos el abuso de poder de los clanes políticos en la región, la influencia desmedida del Clan del Golfo y las amenazas a estos periodistas para que ojalá, esta vez no les fallemos. Lo decimos en varios idiomas, desde el francés hasta el árabe, para que los violentos sepan que si la justicia es ciega, este periodismo investigativo herido grita
Crédito: Jeanneth Valdivieso.
Días después de nuestra publicación, el presidente Gustavo Petro viajó a Montelíbano (sur de Córdoba) en una más de sus jornadas de “El Gobierno Escucha”, donde paradójicamente no permitió que ni el gobernador ni los alcaldes de la zona expusieran sus puntos de vista. Candidatos a las elecciones locales como los Calle han recogido en sus pronunciamientos nuestros hallazgos periodísticos aunque sin mencionarlos. En el corazón de San José de Uré se siente la furia de un poder que ha sido incomodado, y los círculos de Whatsapp debaten nuestra publicación.
Horas antes del asesinato de Rafael, al momento del cierre del local de comidas que atendían, hacia las tres de la mañana del 16 de octubre de 2022, el lugar registró un millón de pesos en ventas. Con ese balance, esa madrugada, Organis Cuadrado, amigo de Rafael, le insinuó a este que tendrían que hacerse cargo del sitio y “dejar la denunciadera”. Horas después, a Rafael Moreno le arrebataron la vida.
Claudia Báez, directora de Cuestión Pública.
¡Falta una semana!
El 29 de octubre se celebran las elecciones regionales en Colombia y, con todo lo que ha venido pasando, cabe preguntarse cuáles son los retos a los que se enfrentan lxs candidatxs en el país. En esta ocasión les dejo tres recomendaciones de trabajos de nuestros medios aliados que evalúan ese panorama en un departamento, una ciudad y un municipio, y un especial que se estrena hoy:
Bogotá
Recordemos que la Alcaldía de Bogotá es el segundo cargo más importante del país y suele ser entendido como trampolín para llegar a la Presidencia de la República. En ‘El poder para qué: edición Bogotá’, un cómic infográfico Vorágine, vemos que, hasta el día de hoy, los bogotanos tienen bajos niveles de calidad de vida en cuanto a movilidad, vivienda y seguridad.
¿Y el meeeeetro?
El metro de Bogotá es un proyecto que cualquiera que se posicione como alcalde de Bogotá deberá asumir como un reto. Si bien el candidato elegido no va a poder entregar el proyecto al terminar su periodo, deberá garantizar el avance de las obras pactadas en la anterior administración.
La Guajira
Tuüpüutchika ha venido haciendo seguimiento de las diferentes candidaturas que tienen como parte de sus mayores retos garantizar los derechos de las comunidades wayuu. Los candidatos a estas elecciones regionales tienen otros desafíos que parten de conversaciones sobre las necesidades ambientales de la región: como el futuro del arroyo Bruno o el avance de la recuperación del caudal del río Tapia, que busca mejorar el servicio de agua en Riohacha. También la seguridad es un tema de interés para los votantes puesto que se ha destacado la necesidad de aumentarla mediante el uso de tecnología.
¿Se podrá?
Tarazá (Bajo Cauca antioqueño)
La obra de remodelación del parque principal del municipio de Tarazá ha tenido varios retrasos y polémicas desde que se inició en 2022. El contrato, por un valor de $2.200 millones, ha sido cuestionado por la demolición del quiosco, la instalación de un monumento a la paz sin justificación, y la falta de planificación. En este reportaje de Consejo de Redacción se hacen evidentes algunos de los puntos que el próximo alcalde de Tarazá tendrá que tomar en cuenta para garantizar la transparencia y la eficiencia en la ejecución de proyectos públicos.
Aquí un antes y un después del parque:
Bonus: Cuestión Pública lanza hoy su serie: Elecciones Desencanto, una investigación sobre los candidatos regionales que desencantan por sus posibles vínculos con el crimen organizado, el narcotráfico, el paramilitarismo y otros cuestionamientos.
“Detrás de algunos candidatos se esconde un desencanto. Muchas familias, en diferentes regiones encantadoras de Colombia, enfrentan un desafío en la jornada electoral del 29 de octubre: elegir entre algunos poderosos «Brunos» que tienen un poco deteriorada la hacienda llamada Colombia. Cuestión Pública se vistió de Mirabel e investigó por qué allí la magia está en peligro”.
Nicoll Fonseca, gestora de redes.
Yo recomiendo
En este espacio hemos recomendado podcast (la mayoría de las veces), pero también series, hilos de XTwitter, lecturas y eventos en el mundo no digital. Para hoy se nos ocurrió que este Boletín podía ser la puerta de entrada a otros boletines que nos gustan y nos llegan. Voy con dos míos:
→ Diariamente consumo periodismo y redes sociales (como ya les conté en el número pasado), pero siempre necesito salir de la burbuja y meter las narices en otros mundos y disciplinas. En una de esas búsquedas –aunque no recuerdo exactamente cómo llegó a mí– descubrí a Carla Bonomini, una argentina que vive en Berlín, y que describe su trabajo así: “Acompañar a otras personas en su camino de autodescubrimiento creativo”. El primer día de cada mes envía Minicarbono, “una carta” en la que deja “alguito para inspirar” e “ideas para activar”; “una cajita de herramientas” para la creatividad.
Su boletín siempre inicia con la recomendación de una canción para escuchar de fondo mientras unx lee. Recuerdo especialmente el de julio pasado por su título: “El poder de la nostalgia” y ahí encontré un divertimento especial: The Nostalgia Machine. Les invito a ver de qué se trata.
Crédito: Minicarbono
→ Mi segunda recomendación es doble y tiene que ver con España: boletines feministas. Cuarto propio, de elDiario.es, escrito por Ana Requena Aguilar, redactora jefa de género, que llega cada miércoles con reflexiones sobre los debates de género, igualdad y feminismos, y que resume las publicaciones más destacadas del medio sobre estos temas. Y, el ElPaís Fem, con una curaduría de reportajes y otros temas de interés escrito por Isabel Valdés, corresponsal de género, especializada en feminismos y violencia sexual.
Jeanneth Valdivieso, editora y periodista.
Posdata
Estamos muuuy felices con la nueva app que lanzó nuestro aliado Baudó AP y con todos los esfuerzos que han hecho para socializarla en universidades, centros comerciales y en sus redes sociales como parte de su campaña “Las voces necesitan lectores”. Además de que está bellamente diseñada –una característica de las producciones de Baudó– es súper intuitiva y reúne en un solo lugar historias, videos, podcast, información de eventos e iniciativas de comunidades, y secciones donde comprar productos lindos y hacer aportes para apoyar el periodismo que hacen, y así volverse “navegantes”. Descubran más acá y descarguen la app.