10 | #PlatónMiente (y Falcao)
"En el año en el que Musk mató al pajarito, esa plataforma parece haber perdido de manera definitiva sus contornos. Un lugar que ya era hostil, ahora es una puja de rabias y tendencias".
Este año he tenido llamadas con tres colegas que fueron víctimas de acosos y persecuciones en redes. Cuando hablamos de acosos y persecuciones, por si acaso, hablamos de violencia, de amenazas, de insultos y de mucha —mucha y desproporcionada— violencia de género. Ataques, digo, que por el momento olvidamos los efectos que pueden tener. Solo falta hacer la traducción análoga: un cuarto lleno, cientos de personas dando gritos, señalando con el dedo, y en el centro un ser humano.
Un ser humano: que no se nos olvide. Un ser humano que recibe, en la soledad inmensa del mar de las arrobas y los avatares, insultos de una multitud que ni siquiera tiene una mano que ocultar luego de lanzar la piedra.
Pero estos ataques tienen otro efecto terrible y es que además crean falsas realidades. De los ataques que se construyen con frases de “ahora ya sabemos que X en realidad es…” y “Ya sabemos que Y en realidad es…” lo que queda es un rumor que se hace carne y realidad, y de golpe una reportera valiente que investiga a un clan político es una aliada de políticos, una interesada, una corrupta.
En el año en el que Musk mató al pajarito, esa plataforma parece haber perdido de manera definitiva sus contornos. Un lugar que ya era hostil, ahora es una puja de rabias y tendencias, un “relato contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa”. Pardon my Macbeth.
Lo pienso cuando veo esta imagen que nos compartió un amigo, esta semana, cuando estábamos pensando con el equipo sobre el tema de este editorial. Miente RCN, Miente Semana, Miente Petro. Y Falcao.
A estxs tres colegas con quienes he hablado este año luego de ser víctimas de estos ataques, les dijimos lo mismo: que desde La Liga entendemos los efectos terribles que esto tiene sobre la salud mental. Que es normal, y que no deben sentirse culpables tras el amedrentamiento. Que es el efecto real e innegable de los ataques.
Pero que, cuando el miedo y la tristeza inevitable de tener que pasar por esto haya mermado, se darán cuenta de que todo es menos grave de lo que parece.
Porque esto también tienen estos ataques: la capacidad de hacerse ver más importantes y de automagnificarse y autodesproporcionarse. En estas redes, no lo olvidemos, habita menos del 5 % del país. Que ahí, en ese circulito ocurre una versión ínfima de quienes somos. Que ese salón, lleno de ruido y furia, no es donde ocurre el país.
Pienso, y pardon my greek, en la alegoría de la caverna de Platón. En los prisioneros encerrados en la caverna, de espaldas a la entrada, que solo conocen el mundo a través de las sombras incorrectas y deformadas que la luz del fuego proyecta sobre la pared de piedra, y que viven convencidos de que esa es la realidad. Los presos de la caverna hablan de las sombras, se regodean en ellas, las discuten.
Y pienso en cómo, cuando uno de los presos logra escapar, sufre el ardor de la luz en los ojos, la verdad, la realidad. Mientras antes veía fantasmas, dice Platón (mejor que yo), ahora ve la realidad.
Y me siento tentado a caer en la metáfora fácil y optimista: decir que el periodismo son esos ojos que están fuera de la caverna: las pupilas ajustadas y la visión en full HD. Que este oficio, el oficio de contar la verdad lo mejor que se pueda, es el heraldo de quienes saben más allá de las sombras proyectadas sobre la pared de piedra.
Pero no nos engañemos. Vivimos la era del periodismo tuitstar (Xstar no digamos, porque suena a otra cosa). Ahora parece que esas sombras empiezan a escapar de la caverna, que nos confundimos. Que nuestras pupilas se pierden en el ajuste de lo que es real y lo que es un violento juego de sombras imperfectas sobre la pared rugosa.
Y hay tanto más que podría decir sobre esa alegoría y la manera en la que los medios podemos ajustarnos a la realidad indiscutible de nuestros tiempos, pero siempre me regañan por escribir largo este editorial.
Y Falcao.
Alejandro Gómez Dugand, director
No puedo salvar el medio ambiente, pero sí reciclar historias (chiste malo)
¡Hola! Les voy a dejar tres datos curiosos de historias de la alianza sobre medio ambiente que tal vez no conozcan y que lxs pueden poner a pensar sus futuros (y/o presentes) de una manera distinta.
¡Amantes de la carne, esta es para ustedes! ¿Se han preguntado si ese delicioso corte que se comieron está libre de deforestación?
“Sí, en el supermercado donde la compré había una sección con etiqueta verde”.
Malas noticias. Resulta que algunos supermercados en Colombia están vendiendo carne con etiquetas "amigables con el ambiente". Quienes venden la carne, en su batas blancas, ofrecen carne "ganadera sostenible" con frases como "bienestar animal" y "apoyo a la comunidad", pero cuando les pregunten de dónde viene exactamente la carne, empezará el enredo.
Esta es una verdad jugosa: aunque suene chévere la campaña anti deforestación y probablemente haya buenas intenciones, no hay sistemas de seguimiento o trazabilidad independientes que aseguren que esa carne no está relacionada con la tala de bosques. ¡Ups! Parece que hay más mercadeo que realidad en la parrilla.
Les contamos más en los episodios 1 y 2 de ¿De dónde viene la carne que te comes?
Mucho se ha hablado de transición energética y nos preguntamos de qué va la cosa y cómo se puede pensar en una Colombia que dependa cada vez menos de los combustibles fósiles. ¿Es posible?
En este especial, Consejo de Redacción nos trae cinco historias que plantean escenarios sobre la transición energética en el país y que exponen tanto retos como oportunidades. Colombia es, como sabemos, un país diverso y por eso no se puede pensar en la transición energética como un proceso homogéneo. En cada región sería distinto, por eso Consejo de Redacción llegó hasta Providencia, Barrancabermeja, La Guajira, los Llanos Orientales y los Montes de María.
Fuera de lo romántica que es la idea de ‘cuidar el planeta’, hay que pensar en el impacto económico que eso involucra. Según esta nota de Publimetro, enfrentar la crisis climática también puede ahorrar dinero a los Estados. Colombia podría enfrentar pérdidas de hasta 4,3 billones de pesos al año debido al cambio climático. ¡Eso es casi el 3 % de los impuestos recaudados en el primer semestre del 2023 o alrededor del 28 % de lo que el país ha perdido en "elefantes blancos", según la Contraloría! Parece entonces que la adaptación al cambio climático, en realidad, puede ser una inversión inteligente, ¿no?
Nicoll Fonseca, gestora de redes.
Yo recomiendo
Lxs periodistas y el periodismo han sido protagonistas de decenas de películas que muestran diversas caras del oficio. A continuación, les recomendamos varias, según la faceta que quieran explorar:
La investigación minuciosa
‘Nalvany’ (HBO) se llevó este año el Premio Oscar a Mejor Documental. Cuenta la historia del excandidato presidencial ruso, Alexei Navalny, opositor a Vladimir Putin, y quien sufrió un intento de asesinato por envenenamiento durante un viaje de avión en agosto de 2020. La producción analiza los hechos detalladamente y reúne material en video clave y entrevistas exclusivas, producto de investigaciones de CNN y Bellingcat, el colectivo internacional independiente de investigadores y periodistas que usa información de fuentes abiertas y redes sociales para investigar. Ha sido aliado de La Liga y Cerosetenta en historias como “El segundo a segundo del disparo que mató a Dilan Cruz”.
El cinismo y el amarillismo
Nightcrawler (Primicia Mortal en Netflix), protagonizada por Jake Gyllenhaal, retrata a un joven que busca los hechos más escabrosos e impactantes de Los Ángeles para vendérselos al mejor postor porque siempre hay quien pague por el escándalo. En cada nuevo registro se reta a ir más allá, sin escrúpulos. ¿Les suena conocido?
Una amistad improbable
Dick Cavett era un famoso presentador de televisión y periodista blanco, blanquísimo y rubio, que a través de los años consolidó una amistad con Muhammad Ali, un enorme símbolo negro. Producido por HBO, el documental ‘The tale of the tapes’ dibuja al boxeador a través de sus apariciones en un programa de entrevistas, y consigue perfilarlo como personaje público a través de su mayor talento, además de los puños: su voz.
Jeanneth Valdivieso, editora, y Sinar Alvarado, coordinador editorial.
Posdata
Llegamos a las primeras 10 entregas de este Boletín y eso nos emociona mucho. ¿Cómo les ha parecido? ¿Qué les ha gustado? ¿Qué no tanto? Pueden escribirnos a: contacto@ligacontraelsilencio.com. También en el equipo nos preguntamos si cuando hay puente prefieren que les llegue este Boletín el lunes festivo o mejor el domingo, como siempre. ¿Qué opinan?