09 | Los evasores (de noticias)
"Seguir seduciendo a la gente con buenas historias, con nuevas formas de contarlas, es un reto en medio de la enorme cantidad de contenidos que el mundo digital ofrece".
[Por el festivo, salimos con este Boletín el lunes y no el domingo.]
¿Les ha pasado que apagan la radio cuando aparecen las noticias o que las pasan por alto en las redes sociales a propósito? ¿O que ven noticieros o consultan portales de prensa con menos frecuencia? ¿O que eluden temas específicos como el último escándalo de la política nacional, la guerra en Ucrania o el cambio climático?
Esas son las diferentes formas que el Reuters Institute for the Study of Journalism ha identificado sobre lo que llama la “evasión de noticias”. En su más reciente informe, Digital News Report, dice que un 36 % de las personas entrevistadas en varios países para una encuesta sobre consumo de medios evita activamente consumir noticias, a veces o a menudo. “Este año hemos obtenido más información sobre las circunstancias que impulsan esta evasión selectiva, incluso por parte de quienes suelen estar muy interesados. Ciertas noticias que se repiten en exceso o que se consideran ‘emocionalmente agotadoras’ a menudo se ignoran a cambio de algo más edificante”, señala.
¿Les ha pasado? ¿Les está pasando? Como periodistas, en general, estamos muy cerca de las noticias del día a día o de los grandes acontecimientos, o también nos pasa que por estar inmersos en las redes nos enteramos de la última tendencia o escándalo. Y, a veces, puede ser agotador. En ocasiones envidio en silencio a quienes pueden desconectarse del mundo noticioso y seguir con sus vidas, quizás menos informados y, a veces, más felices. Luego se me pasa, sobre todo cuando encuentro proyectos inspiradores en los cuales puedo embarcarme o acercarme.
Veo con admiración cómo varios de nuestros aliados se ingenian nuevas formas de llevar sus investigaciones a la audiencia, de atraer nuevos públicos, de buscar formatos más participativos. Mencionaré solo algunos:
Rutas del Conflicto en su último “stand up journalism” llevó a un teatro la investigación –que publicamos en La Liga– sobre la acumulación de tierras por parte de una colonia menonita en el Meta. También organizó una caminata a Suesca, Cundinamarca, en la que presentó otro reportaje sobre las formas en que se están negociando (injustamente) bonos de carbono en la Amazonía.
Baudó Agencia Pública lleva adelante su programa de narradores visuales y comunitarios, Chagra, que incluye formación y producción de contenidos en distintos territorios.
Mutante impulsa su iniciativa de membresías Mutantes en Pijama, un espacio para tener conversaciones cercanas con personajes diversos y sus miradas interesantes. Esto mientras hacen esfuerzos diarios por escuchar a su audiencia en redes y generar desde la interacción nuevos contenidos periodísticos.
Vorágine, con su incursión en Tik Tok, explica temas complejos en formatos más leves y virales.
O Cuestión Pública, y su didáctica y entretenida forma de hablar de la corrupción con un juego interactivo (que les recomendamos en el Boletín anterior).
“Todas las formas de lucha” para hacer periodismo, me dijo hace poco uno de mis colegas. Y no se rinde; no nos rendimos. Seguir seduciendo a la gente con buenas historias, con nuevas formas de contarlas, es un reto en medio de la enorme cantidad de contenidos que el mundo digital ofrece. Y ahí seguimos.
Jeanneth Valdivieso Mancero, editora y periodista.
De tin marín de do… aliados
Ustedes no se imaginan el trabajo que hemos tenido en estas últimas semanas, tenemos muchos proyectos e historias andando, pero nos hace felices que esta alianza se esté fortaleciendo. Esta semana les quiero compartir “cositas varias” al respecto de lo que han hecho nuestros medios aliados.
Amazon Underworld:
Ya sé que les hablé de esto en los boletines pasados, pero cada semana tenemos dos historias nuevas sobre la Amazonía que les pueden gustar. El martes publicamos una nueva investigación en dónde se reveló que lxs cargadores de marihuana, no solo transportan la droga caminando por la selva, sino que buscan protección durante el camino acudiendo a los “abuelos” y sus rituales espirituales.
¿La otra historia? Está fresquiiiita y salió ayer. Es sobre cómo indígenas del pueblo Warekena en la Amazonía venezolana se refugiaron en una pequeña isla rocosa en el río Orinoco. ¿Por qué? Grupos armados colombianos, como las disidencias de las FARC y el ELN, aumentaron su presencia en la frontera con Venezuela y están reclutando a lxs jóvenes.
Ahora sí, cumpliendo con ser breve:
Ayer terminó la más reciente edición del Festival Petronio Álvarez y me gustaría resaltar el trabajo que hizo Mutante sobre el viche. La Ley del Viche del 2021 quería brindar apoyo a las comunidades afrocolombianas, pero (adivinen qué) ¡terminó enredada!
Mutante cuenta cómo lxs comerciantes elegantes de Bogotá sirven el viche con nombres fashion mientras los productores del Pacífico aún enfrentan obstáculos para obtener los registros y permisos necesarios. De hecho, a ellxs les decomisan el viche.
Esto no es una recomendación, es una señal de humo para quienes nos leen desde Medellín
Universo Centro está tramando algo… ¿Qué? No les podemos decir nada, excepto que #SeVienenCositas, y ustedes, queridxs y fieles lectorxs del Boletín, nos pueden ayudar. Si son coleccionistas de magazines dominicales de El Espectador son nuestro sujeto perfecto. Cuéntennos aquí si podríamos fotografiar sus hermosas colecciones. ¡Les va a encantar el resultado!
Nicoll Fonseca, gestora de redes.
Yo recomiendo
Saludos, colegas. Como sé que nos gustan los buenos relatos, y aún más si son verídicos, vengo con dos recomendaciones: una nueva y otra que se renueva cada tanto, ambas imperdibles y del género documental. En resumen, material de primera sin fecha de vencimiento.
El Tour desde adentro
Un nuevo documental de Netflix junta mis dos pasiones: las historias y las bicicletas. En ocho episodios grabados con la colaboración de varios equipos, los productores de esta serie sumergen al espectador en la realidad del ciclismo profesional durante la carrera más grande del mundo: el Tour de Francia. En primera fila asistimos a la preparación de cada etapa en los buses donde se alistan los corredores, a sus charlas con los directores deportivos; conocemos sus objetivos y sus temores, sus crisis y sus momentos de gloria.
El ciclismo, lo digo con frecuencia, es un género narrativo: tiene épica, viaje, aventura, estética, dolor y éxtasis. Varios de los ingredientes necesarios para cualquier historia que merezca ser contada. Su potencial puede apreciarse en esta serie, incluso si uno conoce poco o nada sobre este deporte. Por fortuna, la apuesta ha sido un éxito y los productores ya han anunciado que habrá una segunda temporada. Los invito a verla desde sus camas y almohadas mullidas, sólo por el placer de la observación reposada y sin el esfuerzo del pedal que sólo algunos mártires disfrutamos.
El documental definitivo
Cuando se estrenó Boyhood, una película de ficción que registró en tiempo real la adolescencia del personaje Mason (Ellar Coltrane), muchos elogiaron con asombro la ambición del director: ¡años de rodaje, dios santo! Desde la suficiencia de quien ha visto algo superior, yo sonreía y les recomendaba a mis amigos invertir su tiempo en The Up Series, el proyecto documental al que Michael Apted le dedicó su vida.
Catorce chicos y chicas ingleses, mitad clase alta, mitad trabajadora, son entrevistados por primera vez en 1964. En adelante, sin falta cada siete años, los mismos personajes se sientan frente a la cámara para hablar sobre sus vidas y proyectos. Cada episodio ofrece biografías cruzadas, desde la infancia hasta la madurez, que el espectador ve en constante desarrollo: éxitos, fracasos, frustraciones. La vida en pantalla. Los personajes de origen pobre al final tienen destinos menos privilegiados y gratificantes; mientras los ricos, salvo uno, conquistan sin mayores sorpresas una existencia plena.
The Up Series, hoy disponible en Apple TV, es el proyecto documental de largo aliento más comprometido que conozco. Registra el arco vital de un grupo humano y retrata de manera fiel el impacto de la educación y las oportunidades en el porvenir de los individuos. Una especie de Truman Show, pero de verdad y sin ningún afán.
Sinar Alvarado, coordinador editorial.
Antes de terminar
¿Les gusta nuestro Boletín? ¿Tienen sugerencias, comentarios, críticas? Siempre pueden escribirnos a contacto@ligacontraelsilencio.com. También pueden recomendarnos en alguna parte para que más gente se suscriba (aquí pueden hacerlo) o reenviar este correo. Hasta la próxima semana.