07 | Nada puede durar para siempre
"La catástrofe periodística se ha convertido en arte; eso es, después de todo, para lo único que sirve".
[N. del E.: Esta semana apareció un mural en Bogotá en el Vicky Dávila y Daniel Coronell se dan un beso tipo Brezhnev y Honecker en la guerra fría. Y porque es arte, y porque es periodismo, y porque es mural, trajimos un invitado: este editorial le cedemos a Lucas Ospina, artista, profesor, académico y crítico].
El periodismo, o el arte de contar lo que sucede en un periodo regular de tiempo, pudo tener su comienzo en la calle: en alguien —un juglar, una bruja, un loco— que narra el día a día, o noche a noche ante una hoguera.
La noticia también caminó la calle. Se grabó en ella, se rayó en ella y basta ver los grafitis preservados en paredes y murallas revelados en las excavaciones de la antigua ciudad de Pompeya para notar que ahí —mucho antes de la imprenta— ya existía un medio de comunicación local, masivo y cosmopolita: “Harpocras folló aquí estupendamente con Drauca por un denario”, “R O M A-A M O R”, “Treinta y seis parejas de gladiadores de Constanza lucharán en Nuceria el 31 de octubre y noviembre de 1-4”, “Lais chupa por dos ases”, “Oppius: ¡payaso, ladrón, sinvergüenza!”, “Pacato durmió aquí en Pompeya”, “¡Cualquiera que lea esto es un hijo de puta!”, “Nada puede durar para siempre”.
De ahí el dicho “La pared y la muralla son el papel del canalla”, una frase que en esta época de pantallas y aparatos electrónicos, solo parezca referir a una descalificación moral para someter al escarnio público a los grafiteros, a todo aquel que en vez de limitarse a pagar internet y expresarse por los canales que dan las redes sociales, insiste en la “canallada” de salir a la calle, exponerse a la policía y al sereno, para ensuciar una pared.
“Bogotá, la tenaz suramericana” era una frase pintada en la pared que apareció en los años noventa, al norte, sobre la carrera séptima. El trino parodiaba el mote altisonante que alguien le puso a la ciudad, “Bogotá, la Atenas suramericana”, y daba cuenta de un presente seco y de la aridez de décadas por venir: una versión urbana de Mad Max ralentizada mientras las montañas de Guadalupe y Monserrate ríen de nuestras pequeñeces. La capital es quien le enseña al país cómo construirle ruinas a las ruinas a medio construir, como hacer mal las obras públicas para poder volverlas a licitar cada cuatro años y así engrasar el eterno retorno de los carteles de la contratación, clientelismo y votación. El grafiti es un medio privilegiado, es un arte sin intermediación, y Bogotá, “la tenaz suramericana”, se lo merece.
“Primero estaba la prensa, luego vino el mundo”, es una frase del satirista austriaco Kar Karl, que en la Viena en transición del siglo XIX al XX se dedicó a hacer periodismo del periodismo y a mostrar el poder viril del periodista para definir lo que es real y la pretensión de anteponer, incluso, su origen, a la existencia previa del mundo. El grafiti, o pintura, hecho en la Avenida Suba por el artista Cacerolo es un buen recordatorio del lugar que ocupa el periodismo en la actualidad: ahí vemos a dos personas, un hombre y una mujer que reconocemos por ser caras conocidas en el mundo periodístico. Es el primer plano de un beso apasionado, tanto que el rímel que enseñora los labios del periodista Coronell como en el acto íntimo que los pone a los dos a cerrar los ojos, ciegos, por un momento, a la coyuntura noticiosa y, a rememorar un amoroso pasado en que el uno prologaba libros de la otra y ninguno rompía ese mandamiento del jardín del edén periodístico de no criticar a los colegas.
Ahora, ambas personas están jugadas en orillas distantes: Coronell todavía está parado en la balsa del periodismo y navega corrientes contrarias balanceando datos y opinión. Dávila hace rato se lanzó al agua de las relaciones públicas para dejarse llevar en un poderoso yate de arribismo a los destinos noticiosos que le indiquen los grandes grupos económicos e intereses políticos. "Es difícil conseguir que una persona entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda.", decía Upton Sinclair y, parafraseándolo, se podría decir que es difícil conseguir que un periodista comunique una verdad cuando su salario depende de que no la comunique.
Lo único que afea el mural del artista Cacerolo es la frase “No más polarización” y el anuncio de un sitio llamado “hagámonospasito.com”. Ambos textos parecen como esas explicaciones que piden los profesores universitarios de arte a sus estudiantes para anular la ambigüedad de la imagen con un silogismo conceptual que los lleve al kínder moral de los juiciositos. “Convertir el delirio en razón sin abolirlo es el gran logro de la poesía”, decía María Zambrano. La catástrofe periodística se ha convertido en arte; eso es, después de todo, para lo único que sirve.
Lucas Ospina*,
* https://latoneriaypintura.co/
Tres lugares, tres recomendaciones de aliados
Amazonía
No saben lo que hemos corrido para sacar este proyecto adelante. Nos importa porque en la Amazonía están pasando un montón de cosas: extorsiones, tráfico de drogas, deforestación y violencia por parte de grupos armados. Fueron 15 meses de investigación, pero al fin salió a la luz Amazon Underworld, una alianza periodística (sí, algo como La Liga), pero transfronteriza entre más de 37 periodistas de nueve países de Sudamérica. Clic por aquí para conocer el proyecto, clic por allá para leer la primera historia. Un clic más para leer la historia de hoy.
Foto amazon underworld.
Medellín
Si les gusta Sudakas Podcast, esta entrevista de De la Urbe les va a encantar. En este capítulo entrevistaron a “K” una rapera y abogada de Medellín. “K” dice que la música ha sido su más grande compañía para atravesar los momentos más difíciles en la vida.
Todxs tenemos esa canción que nos hace sentir muchas cosas, pero queremos que nos cuenten aquí cuál es la canción que los ha salvado a ustedes.
¡Escucha el episodio de ‘Melodías de vida, entrevistas en canciones’ aquí!
La Guajira
Si ustedes son de La Guajira o les interesa mantenerse actualizadxs con lo que está pasando en esta región, leer a Tüü Pütchika, medio aliado de La Liga, es justo lo que necesitan. Sé que van a decir que qué nombre tan raro, pero les contamos: Tüü Pütchika significa ‘la palabra’ en wayuunaiki, lengua de la población wayuu.
Este es el tipo de contenido que van a encontrar en la página de nuestro medio aliado:
Yo recomiendo
Nos alegra mucho cuando colegas que han trabajado con La Liga lanzan sus proyectos y piensan en nosotrxs para compartirnos eso a lo que le han dedicado tanto y les llena de orgullo. Por eso les dejamos acá estos dos recomendados:
Entre Ríos Museo, dirigido por Ginna Morelo, quien juntó a un talentoso equipo multidisciplinario para unir el periodismo, el arte y la ciencia e investigar cómo se configuran los silencios en esa “tierra de sangre” que ha sido Córdoba.
Esta semana lanzaron la exposición virtual Palabra Silenciada sobre los crímenes contra 139 miembros del sector educativo en ese departamento del Caribe colombiano. Entre los recursos que usan para crear este espacio están la inteligencia artificial, un álbum videoetnográfico, el periodismo, la visualización de datos, la memoria sonora y la escritura.
Carvajal, un serie de podcast que cuenta la historia de Raúl Carvajal, un padre que durante 15 años y hasta el día de su muerte hizo resistencia pacífica para esclarecer la muerte de su hijo soldado, quien se negó a involucrarse en los casos de los llamados ‘falsos positivos’, personas inocentes que fueron asesinadas por el Ejército haciéndolas pasar por guerrilleros muertos en combate.
El hombre se convirtió en un ícono de la lucha por la búsqueda de verdad y justicia con sus protestas centradas en un camión cubierto de pancartas y banderas que estacionaba en el centro de Bogotá. La historia fue producida por Choque Podcasters, que promete más investigaciones periodísticas en formato audio.
Tres periodistas, tres preguntas incómodas
¡Atentxs! La próxima semana nuestros aliados de 070 inauguran Ritmos de la intuición, una exposición (que no es una exposición) que pretende retar al periodismo clásico (tan oficialista, tan escandaloso, tan machista y obsoleto). Y el viernes 11, a las 7PM, estará La Liga en un evento de cierre de viernes que terminará con pola.
¿Ha servido el periodismo independiente para algo? ¿Nos quedó grande cubrir un gobierno progresista? ¿Estamos haciendo periodismo para periodistas? Tres periodistas de nuestros medios aliados se animarán a contestar esas preguntas que nos rondan, nos dañan la noche, nos joden los días y, sin embargo, nunca contestamos en público.
Invitadxs a la expo (que no es expo), a la charla y a la pola.
Nos vemos.