06 | La forma del periodismo que vendrá
[Advertencia: este no es un editorial, este es un mensaje clasificado].
No sé si la frase es de Jesús Martín Barbero, el colombianísimo académico español. No sé si es exactamente así la frase, pero en todo caso la idea es de él.
La idea: hay un país que no cabe en los medios. Un país que se desborda: que se colorea a sí mismo por fuera de las líneas. Eso: que hay una realidad que no encaja ni en nuestros mejores esfuerzos ni en nuestra peor pereza periodística. Ni en nada en la mitad. Y por eso ya se adivina una nueva forma del periodismo que vendrá.
El contexto: el periodismo en Colombia se hace en medio de la hostilidad. Solo el año pasado fueron 218 amenazas registradas contra periodistas. A eso se suma la trágica cifra de dos periodistas asesinados, según datos de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Esto mientras también a los periodistas los acosan judicialmente, los llaman guerrillerxs y paracxs, les gritan mentirosxs. Que somos uno de los peores países del mundo para hacer periodismo es algo que nadie duda.
Pero el rollo va más allá: según la FLIP, más de 600 municipios en Colombia carecen de información periodística local. Es decir, que si hay radio, por ejemplo, lo más probable es que sea nacional, o solo pasen música, o sea del ejército. Esto es unos 10 millones de colombianxs sin acceso a noticias sobre ellxs mismxs.
Pero el periodismo, como el hierro, se funde en caliente y es ahí, en esos lugares donde la guerra y el hambre aún laten con fuerza, que el periodismo encuentra nuevas formas de existir por fuera de los medios. Bajo estos desafíos, han surgido nuevas formas del oficio: principalmente iniciativas unipersonales o de pequeños colectivos, liderados por personas que, en lugares donde no existen medios de comunicación establecidos, deben asumir el papel de informar y denunciar a los poderes locales. Sobre estas nuevas formas de periodismo escribió César Paredes, de la FLIP, en una nota que vale la pena colarla en este Boletín.
Son iniciativas independientes con agendas hiperlocales: con miradas singulares, propias de sus contextos rurales, indígenas, afro y enfoques propios de las nuevas plataformas. Lejos de conformarse con las ideas tradicionales de lo que es un medio de comunicación, muchos utilizan las redes sociales, y muchos otros, estrategias offline para promover su trabajo e investigaciones. Además, estos medios han incorporado perspectivas más contemporáneas en el ecosistema del periodismo local.
Es un periodismo urgente porque no cabe dentro de nuestro centralismo. Ni siquiera sabemos cómo nombrar eso que se sale de los bordes de las ciudades “grandes” del país. Nos hacemos un ocho en el intento: hablamos de la región, de la Colombia profunda, de los territorios, de (mi favorito personal por colombiano y absurdo) la tierra caliente. En esa inmensa mayoría del mapa colombiano, para el que solo tenemos eufemismos, es donde ocurre el país. Es ahí donde —aisladxs y sin la protección de redes colaborativas— que trabajan estxs nuevxs periodistas. Su llegada llega con el ruido de las buenas noticias. Su trabajo, necesariamente, enriquece la idea de quienes queremos llegar a ser como país.
Pero Colombia es Colombia es Colombia es Colombia. Y por eso las noticias no son —sólo— buenas.
En los últimos tres años, en Colombia, han asesinado a seis periodistas. Cinco de ellxs cumplían con este perfil.
Y eso es urgente. Y eso es de ya.
Y por eso esto, más que una nota editorial, es un anuncio clasificado. En La Liga queremos conocer a estxs nuevxs comunicadorxs. Así que si usted es unx de ellxs, o conoce a algunx, déjennos saber escribiendo por acá.
Porque tenemos de qué hablar.
Porque sabemos que son la forma del periodismo que vendrá.
Alejandro Gómez Dugand, director de La Liga
¡Buenos días, estrellitas, la tierra les dice hola!
En la escala dominguera, ¿cómo amanecieron hoy? Por cada opción, les recomendamos un video de nuestros aliados que se adapte a ustedes.
Enguayabadxs
Como dice Chicken Little: “¡El cielo se caeeee!”. Bueno, en realidad, no se cae, pero el cambio climático ha provocado sequías y tormentas que resultaron en 23,1 millones de desplazamientos de personas en la última década. En este reel, Baudó AP nos explica el fenómeno de El Niño y su impacto climático.
Con ganas de quedarse en la camita
La revista 070 publicó Robota, un reportaje en donde cuentan que a lxs moderadorxs de contenido en TikTok no se les garantizan condiciones de salud mental a pesar de que se enfrentan a contenidos que incluyen desde pedofilia hasta amputaciones.
Con ganas de salir y comerse un postrecito
Mejor solo salgan porque con este reportaje de Vorágine se les quitan las ganas de cualquier galguería.
¿Han visto los sellos que dicen “excesos de azúcares, grasas y sodio”? ¿Les sorprendió verlos en productos que ustedes consideraban saludables? Muchas marcas, como Tosh, han hecho un gran marketing haciendo pasar sus productos como saludables. Clara-mente no es como suena 🎵.
Nicoll Fonseca, gestora de redes
Yo recomiendo
Estamos en modo #MundialFemenino2023, y para el momento que encuentren este Boletín en su bandeja de entrada ya sabremos el resultado de un gran partido: Colombia- Alemania, que se jugó a las 4:30 am (hora colombiana), en Australia.
Independientemente del resultado, creemos que hay que hablar más de fútbol femenino y el Mundial es una gran oportunidad para acercarnos a este mundo que va ganando hinchada en medio de desigualdades que persisten. En La Liga denunciamos en 2019 varias problemáticas: “El machismo y la corrupción amenazan al fútbol femenino en Colombia” y “Denuncian acoso sexual en la selección femenina de fútbol”.
Y ahora, a propósito de la cita mundialista, quisimos invitar a Natalia Gaitán, una referente del fútbol femenino colombiano para que sus recomendaciones sean las protagonistas de este espacio.
Le cedemos la palabra a Natalia, futbolista profesional, que juega actualmente en el Independiente Santa Fe y que ha participado en mundiales de fútbol Sub17, Sub20 y de mayores, así como en los Juegos Olímpicos.
Crédito: @03nataliagaitan.
“Mi primera recomendación es el podcast “Cambio de Cancha”, de la periodista Carolina Castellanos, donde cuenta historias de diferentes mujeres dentro del ámbito del fútbol femenino. Ha entrevistado a jugadoras, técnicas, pioneras en el deporte y árbitras. Es una mirada sobre lo que representa para cada una de estas protagonistas el fútbol y lo que ha significado en sus vidas.
“La segunda recomendación es “Fémina Fútbol”, un proyecto periodístico que publica la actualidad del fútbol femenino y donde se pueden encontrar noticias y otras informaciones de Colombia, Latinoamérica, España y el mundo.
“Y la última recomendación es el libro “A las patadas”, de Gabriela Ardila Biela, que relata la historia del fútbol practicado por mujeres y cuenta cómo se inició, cómo se ha ido abriendo campo en medio de un mundo masculino y machista, cómo ha sido la evolución, qué dificultades han tenido, qué se ha alcanzado y qué falta por alcanzar”.
Posdata
En pleno cierre de este Boletín nos llegaron dos noticias muy importantes que no nos aguantamos no contarles.
La primera, que Vorágine es finalista en los premios de la Online News Association con su especial “País de masacres”. Es un reconocimiento tremendo a un trabajo urgente, que tienen que leer.
Y la segunda, que la edición 135 de Universo Centro ya está dando vueltas por ahí y que, para quienes no se esperan a tener su versión impresa en las manos, puede adelantar cuaderno en su web.